El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este jueves que el Ejecutivo puso en marcha un programa para expulsar a extranjeros “que se han portado mal”, un plan que ya informó desde la semana pasada, pero del que no ha facilitado más detalles.

“Hoy estamos implementando un programa que se llama ‘Retorno a su país’ y estamos implementando el retorno de los ciudadanos que han venido de otros países y que se han portado mal en nuestro país”, dijo Castillo en un acto en la región norteña de Chiclayo.

El presidente comunicó el pasado 10 de agosto que presentaría ante el Congreso un proyecto de ley que plantea aumentar las causas para expulsar del país a los extranjeros que incurran en conductas al margen de la ley, una medida que, según el Gobierno, forma parte de los esfuerzos para combatir la inseguridad ciudadana.

Publicidad

Entre las causales agregadas para la expulsión de extranjeros, figura el incumplimiento de las normas sanitarias vigentes en Perú, como la vacunación obligatoria contra la covid-19, así como la omisión de un documento de identidad.

La medida también propone deportar a aquellos migrantes a los que se les encuentren armas de fuego o explosivos sin autorización, drogas o estupefacientes, y a los que conduzcan sin el permiso pertinente o vehículos sin acreditar su titularidad o cesión.

“He ordenado que se inicie a través del Ministerio del Interior el programa ‘Retorno a su país’ para que se expulse a todos los extranjeros que cometan delitos en el Perú. Agradezco la disposición de la Embajada de Venezuela y demás embajadas con las que se viene coordinando”, confirmó este viernes el gobernante en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Perú ha colaborado anteriormente con Venezuela en el programa “Plan Vuelta a la Patria”, estrategia del Gobierno del presidente Nicolás Maduro puesta en marcha en 2018 con la finalidad de facilitar el retorno de migrantes que padecen xenofobia en los países receptores, según los estándares de Caracas. (I)