Pfizer y BioNTech aseguraron hoy,  jueves 01 de abril, a través de un comunicado, que su vacuna es efectiva contra la variante sudafricana del coronavirus que algunos expertos temen que pueda evadir la inmunidad de las vacunas existentes.

Los fabricantes de medicamentos también dijeron que los participantes  involucrados en su ensayo de Fase 3 experimentaron altos niveles de protección contra Covid-19 seis meses después de su segunda dosis, sin problemas serios de seguridad.

“Es un paso importante para confirmar aún más la sólida eficacia y los buenos datos de seguridad que hemos visto hasta ahora”, dijo Ugur Sahin, director ejecutivo y cofundador de BioNTech.

Publicidad

Estos datos también proporcionan los primeros resultados clínicos de que una vacuna puede proteger eficazmente contra las variantes que circulan actualmente, un factor crítico para alcanzar la inmunidad colectiva y poner fin a esta pandemia para la población mundial”, añadió.

La vacuna recibió la autorización de uso de emergencia en diciembre del año pasado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que solo se otorga en circunstancias especiales.

Los resultados del estudio permitirán a los fabricantes de medicamentos presentar una solicitud de licencia biológica completa a la FDA, dijo el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en el comunicado. También planean compartir los resultados con los reguladores de todo el mundo y enviar los datos para su revisión por pares.

Publicidad

El estudio incluyó a unas 44.000 personas , algunas de las cuales recibieron la vacuna y otras un placebo. Hubo 927 casos sintomáticos de Covid-19, de los cuales solo 77 recibieron la vacuna, un grado de eficacia del 91,3 %, según la declaración.

Cómo funcionan las vacunas de Pfizer contra el COVID-19

Los Centros para el Control de Enfermedades informaron el lunes pasado que tanto las vacunas Pfizer como Moderna son extremadamente efectivas en el mundo real , reduciendo las infecciones en un 90% en personas completamente vacunadas.

Publicidad

Los hallazgos fueron los primeros datos del mundo real de los Estados Unidos y están en línea con investigaciones similares de otros países .

Parte del ensayo se llevó a cabo en Sudáfrica, donde surgió por primera vez una variante, conocida como B.1.351, que a algunos científicos les preocupa que pueda escapar a las vacunas existentes .

Se han identificado 312 casos de esta cepa en Estados Unidos, según las últimas cifras de los CDC.

En el ensayo Pfizer-BioNTech, se observaron seis casos de esta variante, pero ninguno de ellos eran personas que habían recibido la vacuna, lo que indica una eficacia del 100%, dijo.

Publicidad

En febrero se conoció  que una prueba de laboratorio sugirió que la vacuna de Pfizer producía niveles más bajos de anticuerpos contra esta cepa.

Aunque los niveles de anticuerpos fueron más bajos, “no parece afectar la alta eficacia observada contra esta variante”, se dijo en el comunicado.

Esto ocurre un día después de que las compañías dijeran que su vacuna Covid-19 es segura y efectiva en adolescentes de entre 12 y 15 años .

Planean solicitar autorización de uso de emergencia para esas edades en las próximas semanas.

Pfizer también está estudiando qué tan bien funciona la vacuna en niños de 6 meses a 11 años. Las primeras dosis de ese ensayo se administraron la semana pasada. (I)