Un brote de dengue en zonas amazónicas y en la costa norte de Perú ha dejado 26 muertos y 20.044 contagios en lo que va del año, informó el martes el Ministerio de Salud peruano.

Su país vecino: Bolivia ya registra al menos 39 fallecidos, de unos 14 mil contagiados, por el virus transmitido por mosquitos que puede provocar fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos y dolores musculares y articulares. En sus peores casos puede ser fatal.

“A la fecha, los casos de dengue en Perú se han incrementado a 20.044, de los cuales 162 personas han sido hospitalizadas por la gravedad de la enfermedad y 26 fallecieron”, indicó la cartera en un comunicado.

Publicidad

El ministerio señaló que las regiones amazónicas más afectadas son Ucayali con 4.159 casos, Loreto con 3.713 y Madre de Dios con 1.455, todas situadas en la frontera con Brasil (este), así como San Martín con 1.706 y Huánuco con 1.464 en el centro del país.

También figura la región Piura (norte) con 2.486 casos, donde se producen inundaciones por las fuertes lluvias de temporada.

La autoridad sanitaria envío equipos técnicos a las regiones afectadas por la enfermedad, transmitida por el zancudo Aedes aegypti, para reforzar la prevención y control del dengue.

Publicidad

Mosquitos estériles liberados en Galápagos tienen una misión: reducir el dengue

En febrero, el gobierno decretó por 90 días una “emergencia sanitaria por un brote de dengue” en 13 departamentos del norte, centro y sureste de Perú.

El año pasado Perú registró 72.844 casos de dengue, un alza de 62% en la incidencia de la enfermedad respecto a 2021. Hubo 84 defunciones.

Publicidad

En 2020 hubo 86 fallecidos y 46.749 casos por esa enfermedad, según datos oficiales.

El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte.

Se detectó en Perú por primera vez en 1984, y se convirtió desde entonces en enfermedad endémica.

También casos en Bolivia

También Bolivia ha registrado 39 muertes por dengue este año, y el brote empujó al servicio de salud en el este de Santa Cruz. región, la más poblada de Bolivia, al borde del colapso. El dengue es una enfermedad tropical transmitida por mosquitos, que en sus peores casos puede ser fatal. (I)

Publicidad