NOTICIAS

Publicidad

Perú amplía estado de emergencia, pero no frenan las protestas

Desde la salida de Pedro Castillo del poder se realizan protestas en varias regiones que ha dejado fallecidos.

Desde el 4 de enero se reanudaron las protestas en Perú. Foto: AFP

Publicidad

La calma en Perú aún no ha llegado. El gobierno de Dina Boluarte ha dispuesto nuevas medidas para normalizar las actividades en varias regiones y poner fin a las protestas aunque no parece funcionar.

Boluarte dispuso que el estado de emergencia se amplíe a las regiones de Lima, Cusco y Callao, antes lo había hecho en Puno.

En el estado de emergencia se faculta la actuación de las fuerzas militares junto a la Policía. La medida regirá desde el domingo por los próximos diez días, desde las 20H00 a las 04H00 horas.

Publicidad

Aumentan protestas en Perú con marchas extendidas a Lima, suman 42 muertos

La decisión gubernamental se produce en un momento en el que asociaciones convocaron movilizaciones desde el sur de Perú hacia Lima a partir del lunes, una acción que las autoridades califican de “asonada” para desestabilizar a Boluarte.

Se contabilizaron al menos 99 tramos de carreteras bloqueados en 10 regiones. Entre las regiones con vías bloqueadas se encontraban Puno, Arequipa y Cusco (sur), informó la Superintendencia de Transporte Terrestre, que añadió que nunca se habían registrado tantos cortes en la actual crisis.

En Arequipa, decenas de pobladores bloqueaban la carretera Panamericana Sur que llega hasta la región de Tacna, fronteriza con Chile.

Publicidad

La noche del sábado decenas de manifestantes llegaron al distrito de Miraflores, en Lima, tras partir desde la céntrica plaza San Martín.

En Cusco, el servicio de trenes a la ciudadela inca de Machu Picchu se reanudó el domingo tras dos días de paralización por las protestas.

Publicidad

La Defensoría del Pueblo ha contabilizado 42 muertos en cinco semanas de protestas, a principio de enero se reanudaron.

Pedro Castillo fue destituido por tratar de disolver al Congreso, lo que no permitía la Constitución. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad