NOTICIAS

Publicidad

Personajes del entretenimiento ruso condenan los ataques a Ucrania

Las estrellas nacionales no cruzaron la línea roja puesto que no mencionaron directamente el nombre del presidente ruso Vladimir Putin.

(Archivo) La situación difiere considerablemente de 2014, cuando Rusia anexó la península ucraniana de Crimea. Foto: EFE/EPA/JOSE COELHO Foto: EFE

Publicidad

Cantantes, actores y otros artistas de todo el mundo, inclusive rusos, condenan al unísono la guerra librada contra Ucrania y llaman -poniendo en riesgo sus carreras- a la paz entre los dos países, contra la doctrina del Kremlin.

“Miedo y dolor. No a la guerra”, publicó en Instagram Ivan Urgant, sonriente conductor de programas de televisión vespertinos en Rusia.

Oxxxymiron, el rapero más popular del país, declaró en un video estar “en contra de esta guerra que Rusia desencadena contra Ucrania”, calificándola de “una catástrofe y un crimen”.

Publicidad

“No puede haber una guerra justa. No a la guerra”, reaccionó en Instagram el comediante Maxime Galkine.

“La historia conoció muchos días negros. Pero hoy es aún más oscuro”, tuiteó Yan Nepomniachtchi, el mejor ajedrecista de Rusia, el día de la intervención rusa.

Elena Tchernenko, corresponsal de Kommersant -un diario considerado cercano al poder-, organizó una petición contra la guerra, firmada por un centenar de personas.

Publicidad

REUTERS Las fuerzas armadas rusas eclipsan a las de Ucrania, y tienen mucho más armamento y poder aéreo.

La situación difiere considerablemente de 2014, cuando Rusia anexó la península ucraniana de Crimea. En ese momento, cientos de artistas -pero no todos- aceptaron firmar una petición organizada por el ministerio de Cultura para apoyar la operación.

GETTY IMAGES Desde 2014, Rusia se anexó la provincia ucraniana de Crimea.

Esta vez el apoyo mostrado, a pesar de la presión ambiente, es mucho más frágil.

Publicidad

El jueves, varios miles de rusos se manifestaron pocas horas después de la invasión de su vecino occidental, de los cuales unos 1.800 fueron detenidos por Moscú, según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Las estrellas nacionales no cruzaron la línea roja puesto que no mencionaron directamente el nombre del presidente ruso Vladimir Putin, que decidió esta guerra.

Pero eso no impidió que el programa de Ivan Urgant fuera cancelado el viernes, oficialmente por cambios de cuadrícula relacionados con la situación actual, según la declaración del canal público Pervy Kanal, que lo emplea, a la agencia Interfax.

A la periodista Elena Tchernenko se le retiró su acreditación en el ministerio de Asuntos Exteriores por “falta de profesionalismo”, informó en Telegram. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad