NOTICIAS

Publicidad

Peng Shuai: la tenista china dice que está a salvo, después de varios días sin aparecer en público

Peng, de 35 años, desapareció del ojo público durante casi tres semanas después de acusar de agresión sexual a Zhang Gaoli, un alto ministro chino.

IOC / GREG MARTIN Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, habló con Peng durante 30 minutos este domingo. Foto: Archivo

Publicidad

La estrella china de tenis Peng Shuai dijo que estaba sana y salva durante una videollamada este domingo, según dijo el Comité Olímpico Internacional (COI).

En un comunicado, el COI dijo que su presidente, Thomas Bach, había hablado con Peng durante 30 minutos.

“[Ella] está bien, que era nuestra principal preocupación”, dice el mensaje.

Publicidad

Peng, de 35 años, desapareció del ojo público durante casi tres semanas después de acusar de agresión sexual a Zhang Gaoli, un alto ministro chino.

Su ausencia provocó una preocupación generalizada, y las estrellas del tenis internacional y distintos gobiernos pidieron a China que proporcionara pruebas de que la deportista estaba a salvo.

“Al comienzo de la llamada de 30 minutos, Peng Shuai agradeció al COI por su preocupación por su bienestar”, dijo el comunicado de la organización.

Publicidad

“Ella dijo que está bien y a salvo, viviendo en su casa en Pekín, pero que le gustaría que se respetara su privacidad en este momento”, agregó.

“Ella prefiere pasar su tiempo con amigos y familiares en este momento”, dijo también el comunicado. “Sin embargo, seguirá participando en el tenis”.

Publicidad

La declaración del COI también incluyó una imagen de la videollamada en la que se veía a Peng sonriendo a la cámara.

Videos previos

La preocupación por la aparente desaparición de la tenista de la vida pública llevó a los medios estatales chinos a publicar una serie de fotografías y videos que parecían mostrar que todo estaba bien.

GETTY IMAGES Peng Shuai no había sido vista en público desde que acusó a un alto funcionario chino.

Más temprano el domingo, un periodista de los medios estatales publicó un video en Twitter que mostraba a Peng sonriendo mientras estaba de pie con unos funcionarios en un torneo de tenis en Pekín.

La agencia de noticias Reuters informó que los organizadores también publicaron fotos de la jugadora en la página oficial de WeChat del evento.

Publicidad

Además, este sábado, Hu Xijin, un editor del Global Times, un medio de comunicación chino afiliado al gobierno, publicó en Twitter dos clips en los que se veía a Peng supuestamente cenando con su entrenador y sus amigos en un restaurante.

Ante la publicación, el presidente de la Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés), Steve Simon, dijo que “si bien es positivo verla, no está claro si es libre y capaz de tomar decisiones y actuar por sí misma, sin coerción o interferencia externa”.

Acusación

Peng, ex jugadora de dobles de tenis número uno en el mundo, publicó una acusación sobre el ex viceprimer ministro Zhang Gaoli en el sitio de redes sociales chino Weibo a principios de noviembre.

La tenista alegó que fue obligada a tener relaciones sexuales con Zhang.

El político, de 75 años, fue viceprimer ministro de China entre 2013 y 2018, época en la que fue uno de los aliados cercanos al presidente Xi Jinping. No ha hecho comentarios sobre la denuncia de Peng.

La publicación de Peng Shuai fue retirada minutos después.

Es la primera vez que alguien lanza una acusación de este tipo contra uno de los principales líderes políticos de China.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad