El presidente de Perú, Pedro Castillo, hizo este viernes un “mea culpa” por haber convocado más hombres que mujeres en el gabinete de ministros y aseguró que su gobierno (2021-2026) va a empoderar a las mujeres para que asuman cargos públicos.

Durante un encuentro con alcaldesas en Lima, Castillo se disculpó porque “al inicio del gobierno consideramos un número mayor de varones en el gabinete, pero me voy a corregir y en el marco de las próximas gestiones tenemos que incluir a las damas”.

En el Consejo de Ministros, presidido por Guido Bellido, sólo hay dos ministras mujeres, de un total de 18 ministerios, lo cual generó críticas al Ejecutivo desde el inicio de sus funciones el pasado 29 de julio.

Publicidad

El mandatario afirmó que van a “potenciar la voz de las mujeres” y que durante su gobierno van a empoderar a este género para que “en las próximas gestiones hayan más alcaldesas, que las mujeres asuman más cargos públicos”.

Las palabras de Castillo fueron especialmente sensibles después de que su jefe del gabinete, Guido Bellido, fue acusado por la legisladora y tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, de decirle durante una reunión de coordinación parlamentaria antes de que éste asumiera su cargo que “sólo falta que te violen”.

La denuncia de la agresión verbal la hizo la congresista en declaraciones a la emisora RPP, si bien ya hacía varios días que desde sectores de la oposición se había dado a conocer el suceso, algo que Bellido consideró “falso” y “dolosamente difamatorio” hacia su persona.

Publicidad

En el mismo encuentro con las alcaldesas, Bellido resaltó que las mujeres en la política han trabajado y lidiado con sus propias responsabilidades familiares.

“Pero ustedes, a pesar de ello, salieron adelante y siguen, y eso es una alegría, por ahí se dice que el nivel de una sociedad se mide en la medida que la mujer tiene participación en la política”, expresó.

Publicidad

“Estamos convencidos que con todas ustedes sacaremos adelante nuestro país, si bien es cierto, esta pandemia nos puso en problemas, no nos daremos por vencidos, al contrario nos pondremos adelante y resistiremos para salir victoriosos como siempre lo hemos hecho”, afirmó el primer ministro.

Bellido, militante del partido izquierdista Perú Libre y quien la semana pasada recibió la confianza del Congreso, es actualmente blanco de numerosas críticas tanto por sus posiciones políticas como por sus declaraciones homófobas y sexistas en el pasado.

Desde que asumió el cargo el pasado 29 de julio, Bellido ha intentado despegarse de esa imagen con pedidos de disculpas y aduciendo ignorancia sobre algunos temas que precisamente son de especial sensibilidad para sus socios en el Gobierno y en el Congreso de la izquierda moderada y los grupos liberales.

En tanto, la derecha peruana, que nunca ha sido defensora de los derechos para la comunidad LGTBI o la igualdad de género, también ha criticado duramente a Bellido por sus posturas homófobas y machistas. (I)

Publicidad