El presidente de Perú, Pedro Castillo, saludó la elección de la nueva mesa directiva del Parlamento y planteó a su titular, Lady Camones, elaborar una agenda común dando prioridad a las reformas más urgentes del país.

Mediante un mensaje en Twitter, Castillo escribió que saluda “la elección democrática de la nueva Mesa Directiva del Congreso”, para la legislatura que se extenderá hasta julio de 2023.

Asimismo, el jefe de Estado agregó que recoge “las palabras de la presidenta del Parlamento, Lady Camones, para elaborar una agenda común entre Legislativo y Ejecutivo priorizando las reformas y atendiendo los problemas más urgentes del país”.

Publicidad

La conservadora Camones, del partido Alianza para el Progreso (APP), fue elegida este martes como presidenta del Congreso de Perú, al haberse impuesto su candidatura sobre la lista encabezada por Esdras Medina, del partido ultraconservador Renovación Popular.

“Asumo esta responsabilidad totalmente consciente del momento crítico por el que atraviesa nuestro país, tanto a nivel político, como social y económico”, dijo Camones en su primera intervención como presidenta de la cámara.

Destacó que el Parlamento esté liderado de nuevo por un 75 % de mujeres desde su mesa directiva, señaló su compromiso con la lucha contra la corrupción y afirmó que es consciente de que las expectativas de los 33 millones de peruanos son “mucho más altas” de las que tiene la clase política.

Publicidad

Camones es del departamento norteño de Áncash, abogada de profesión y fue jefa regional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (2003-2018).

Inició su carrera política en las elecciones municipales y regionales de 2018 de la mano de Fuerza Popular (partido fujimorista), si bien no fue elegida para el cargo al que aspiraba.

Publicidad

Ya en los comicios generales de 2021, se postuló con Alianza para el Progreso, fue elegida congresista y nombrada vicepresidenta de la mesa directiva del Parlamento, bajo el mandato de María del Carmen Alva, quien hizo público que su voto de este martes iría para Camones.

Martha Moyano, de Fuerza Popular, será la vicepresidenta del Congreso, Digna Calle, de Podemos Perú, vicepresidenta segunda, y Wilmar Elera, de Somos Perú, ocupará la tercera vicepresidencia, lo que significa que la cabeza del Parlamento seguirá en firme oposición al Ejecutivo de Castillo. (I)