La proclamación oficial de Pedro Castillo como presidente electo de Perú es inminente después de un mes y medio de revisión de los más de 1500 recursos e impugnaciones de la derechista Keiko Fujimori, que persiste en denunciar sin pruebas un supuesto “fraude”.

A una semana del cambio presidencial, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró ayer infundados los últimos cinco recursos presentados por Fuerza Popular que impedían oficializar los resultados electorales, refiere Efe.

El sistema electoral peruano debe ratificar los resultados del escrutinio realizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), donde Castillo obtuvo el 50,12 % de los votos, con un estrecho margen de 44.000 votos sobre su rival.

Publicidad

Castillo, que debe asumir el poder el 28 de julio fecha en que el vecino país cumple su bicentenario de independencia, tiene el desafío de devolver a los peruanos la confianza en la clase política luego de un quinquenio de convulsiones políticas que llevaron al país a tener tres presidentes en cinco días en noviembre de 2020.

Durante la campaña electoral, Castillo se centró en lo que hará durante los 100 primeros días de mandato y ha sido cuestionado por no haberse referido al resto de tiempo de los cinco años que gobernará.

Entre sus principales propuestas figuran siete ejes de acción: el primero es la salud; el segundo, el empleo y la economía; el tercero abarca el inicio del proceso de la segunda reforma agraria; el cuarto se denomina “aporte justo de empresas con sobreganancias”; el quinto, gas para todos, con el que prevé relanzar la construcción del gasoducto sur peruano; el sexto, el retorno seguro y oportuno a la educación presencial, y el séptimo, la convocatoria a referéndum constituyente para garantizar derechos como la salud, la educación, la alimentación, la vivienda y el acceso al internet, refiere el medio peruano Gestión.

Publicidad

Castillo profundizó, en mítines y debates durante la campaña, algunas de las propuestas que prevé concretar dentro de los siete ejes que figuran en su plan de gobierno en las diferentes áreas.

Salud

En salud, el presidente electo ha prometido vacunar a toda la población mayor de 18 años hasta el 31 de diciembre, crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología, implementar 1.000 camas UCI y equipar los puntos de salud a nivel nacional, recoge La República.

Publicidad

“Lo que tenemos que hacer es que la vacuna sea de garantía para todos los peruanos, vamos a implementar el primer nivel de atención, mejorar los centros de salud que está abandonado. Cinco mil brigadas de salud, kits por la vida como derecho constitucional, vamos a hacer que el médico vaya a buscar al enfermo. El Estado tiene que acercarse a la población”, apuntó Castillo meses atrás.

Impuestos

En materia tributaria, Castillo ofreció dar impulso a créditos para micro y pequeñas empresas (mypes), condonar las multas de transportistas, dialogar con las empresas eléctricas, para reducir o condonar facturas del servicio, fomentar la inversión pública desde gobiernos subnacionales, exigir a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) que cobre las deudas a las empresas.

Educación

En lo educativo, Castillo ha prometido el libre ingreso a las universidades y pretende lograr que la educación sea reconocida como un derecho constitucional.

Corrupción

Crear el Consejo Nacional Anticorrupción, encabezado por el mismo Castillo, es su principal propuesta en materia de corrupción. Fortalecer las fiscalías especializadas anticorrupción, inhabilitar a los sentenciados por corrupción y modificar el Código Penal vigente para endurecer las sanciones por corrupción aparecen también en sus promesas.

Publicidad

“Creemos importante que luchar contra la corrupción significa fortalecer a la Contraloría ampliando sus facultades para sancionar a los corruptos y es necesario crear el Consejo Nacional Anticorrupción, integrado por el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la nación, el defensor del Pueblo, un representante de la Iglesia y otros que aman a la democracia y al país, el cual personalmente presidiré”, ha dicho el presidente electo.

Derechos humanos y políticas sociales

En materia social, la principal propuesta de Castillo es la creación de una nueva Carta Magna que priorice los derechos humanos y que sirva como garantía para impulsar la igualdad de oportunidades.

Castillo ha ofrecido también fortalecer los programas sociales que ya existen en el país como Pensión 65, Juntos, que otorga una ayuda monetaria cada dos meses a adultos mayores de 65 años en situación de pobreza extrema, y Beca 18, que ayuda a jóvenes de escasos recursos a financiar sus estudios superiores.

El mandatario electo ha prometido crear programas nuevos como el de Barriga llena, corazón contento, que ampliará el alcance de los comedores populares a las instituciones educativas, y el de Crédito mujer emprendedora, que promueve préstamos, capacitaciones para emprendimientos liderados por mujeres. (I)