Este jueves, la Defensoría del Pueblo y un equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitaron al expresidente Pedro Castillo que se encuentra recluido en el penal Barbadillo, dentro del cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes) en Lima.

La entidad especificó que el exmandatario, que fue destituido tras un fallido intento de autogolpe de Estado, se encuentra recluido en condiciones legales y sin complicaciones física.

De Fidel Castro a la familia de Pedro Castillo: el largo historial de asilos políticos que ha ofrecido México

“Nos entrevistamos con el exmandatario y su defensa técnica y verificamos que condiciones de reclusión se ajustan a las previstas en el Código de Ejecución Penal”, informó en Twitter la Defensoría.

Publicidad

Según el Instituto Nacional Penitenciario, el encuentro entre Castillo y las delegaciones se realizó en privado el jueves por la mañana.

El jefe del Programa de Personas Privadas de Libertad de la Defensoría del Pueblo, Carlos Fernández, dijo a la AFP que Castillo les manifestó que se encuentra “en una situación estable (...) Sin ninguna complicación en la parte física”.

Fernández detalló que la celda de Castillo tiene un área para dormir y una sala, donde puede recibir la visitas. Se trata de una celda propia, sin restricciones de salida a un patio privado, donde puede realizar actividades o un taller.

Publicidad

México concede asilo a la familia del expresidente peruano Pedro Castillo

La prisión cuenta con tres celdas separadas. Una de ellas ya está ocupada por el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple condena por crímenes de corrupción y lesa humanidad. La tercera está vacía.

Castillo es investigado por el delito de rebelión y conspiración tras su fallido intento de dar un autogolpe de Estado el 7 de diciembre, y su posterior destitución por parte del Congreso.

Publicidad

El expresidente había pedido la delegación de la CIDH lo visite y su abogado Wilfredo Robles además había difundido un mensaje de Castillo en la que aseguraba estar “privado arbitrariamente” de sus derechos y solicitó que el encuentro “se concrete de manera urgente”.

Lilia Paredes, esposa del expresidente y asilada en México desde el miércoles, pidió en Twitter “especial atención” a la salud de su esposo. (I)