El presidente de Perú, Pedro Castillo, agradeció este sábado a sus homólogos de Argentina, Bolivia, Ecuador y México su “respaldo” a la consolidación de la democracia peruana, luego de que los Gobiernos de estos cuatro países se pronunciaran en un comunicado conjunto sobre la escalada de tensión política en Perú.

“Agradezco a los presidentes Alberto Fernández, Luís Arce, Guillermo Lasso y Andrés Manuel López Obrador, de los pueblos hermanos de Argentina, Bolivia, Ecuador y México, por el respaldo a la consolidación de nuestra democracia y gobierno frente a las maniobras de sectores antidemocáticos”, escribió el mandatario en Twitter.

Castillo respondió con este escueto mensaje al comunicado divulgado esta mañana por estos cuatro Gobiernos, en el que hicieron un llamado a “todas las instituciones y fuerzas políticas” de Perú “a fortalecer el diálogo político, como herramienta para superar la actual coyuntura que atraviesa el país”.

Publicidad

“Confiamos en que todos los actores nacionales privilegiarán la construcción de consensos amplios, inclusivos y participativos que permitan fortalecer el funcionamiento del sistema político establecido por la Constitución y la vigencia del Estado de Derecho”, señalaron en el documento.

Los países, además, reiteraron su “solidaridad con las autoridades legítimamente constituidas”.

“Hacemos votos para que los peruanos logren encontrar fórmulas que fortalezcan la convivencia democrática en la diversidad y pluralidad de visiones sobre su propio desarrollo”, concluyó el comunicado.

Publicidad

Argentina, Bolivia, Ecuador y México divulgaron este pronunciamiento tras una de las semanas más largas para Castillo desde que llegó a la Presidencia, en julio del año pasado.

El laberinto judicial en el que está el mandatario peruano se recrudeció este jueves con la apertura de una sexta investigación en su contra por parte de la Fiscalía de la Nación, esta vez por presuntas irregularidades en licitaciones de obras en su región natal de Cajamarca.

Publicidad

El anuncio de esta nueva pesquisa preliminar llegó un día después de que su cuñada Yenifer Paredes, hermana menor de la primera dama a la que crió como una hija, se entregara a la Justicia tras una orden de detención preliminar en su contra.

Con la apertura de esta nueva investigación fiscal, que también incluye al ministro de Transportes, Genier Alvarado, la Fiscalía ya suma seis investigaciones contra Castillo, pese a que la Constitución peruana solo permite acusar al mandatario en funciones por traición a la patria y por impedir elecciones.

Esta es la quinta vinculada a su gestión y la tercera que parte de la presunción de que él es la cabeza de una organización corrupta que presuntamente actúa dentro del Ejecutivo.

Para el mandatario, sin embargo, todo forma parte de operación golpista, orquestada presuntamente por quienes ya trataron de arrebatarle el poder cuando se impuso en las urnas en junio del año pasado mediante acusaciones de un inexistente fraude electoral.

Publicidad

Tras la frustrada intervención del Ministerio Público para detener el martes a Paredes en la residencia presidencial, Castillo afirmó ser víctima de una “confabulación entre el Congreso, la Fiscalía de la Nación y un sector de la prensa para desestabilizar el orden democrático” y “tomar el poder de manera ilegal”, unas declaraciones que fueron rechazadas tanto por el Poder Judicial como el Legislativo. (I)