Las solicitudes de pasaportes de Estados Unidos tendrán la opción de género “X” que podrán marcar las personas transgénero y no binarias a partir del próximo 11 de abril, según anunció este jueves el Gobierno de Joe Biden.

En un comunicado con motivo de la celebración del Día de la Visibilidad Transgénero, la Casa Blanca anunció esta decisión con la que da un "paso considerable" en el compromiso del presidente Joe Biden por garantizar la identificación de estas personas tal y como ellas reclaman.

Entre las medidas a tomar están también los cambios necesarios en los sistemas de la Administración del Transporte de Estados Unidos (TSA), con nueva tecnología que reemplace el sistema de cacheo e inspección basado en el género y mejore la seguridad y el respeto a las personas transgénero durante sus viajes.

Publicidad

El Gobierno de Biden se compromete a tener instalados estos nuevos sistemas durante este año y también a validar los procedimientos de identificación de las personas transgénero y no binarias en los puntos de seguridad de los aeropuertos.

Además, se está trabajando con las grandes aerolíneas para que incluyan la marca "X" en sus formularios para la identificación de los pasajeros y dos de ellas, asegura el Gobierno de Biden, ya han implementado esta medida.

Por otro lado, el Departamento de Interior está también añadiendo la opción "X" en sus programas de Precheck y Trusted Traveler -que permite a los viajeros que lo solicitan y reciben la aprobación de la Administración tener un pase con el que evitan pasar por los controles de seguridad de los aeropuertos.

Publicidad

Con estas medidas la Casa Blanca busca “avanzar en la dignidad, el respeto y la autodeterminación de las personas transgénero mejorando su experiencia de viaje”.

Las medidas para viajeros se recogen en otra serie de promesas como la de más recursos destinados a la salud y la educación para ayudar a los niños y jóvenes transgénero, sobre todo en lo referente a su salud mental, para evitar los casos de acoso o los suicidios.

Publicidad

Igualmente hay compromisos para mejorar el acceso de las personas transgénero a diversos programas de ayuda federales. (I)