Este martes la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara -parlamento de la Unión Europea- aprobó una propuesta de resolución sobre los derechos de los niños, una estrategia centrada en el impacto que la pandemia ha tenido en los menores.

Con 48 votos a favor, 7 en contra y 10 abstenciones, los eurodiputados piden invertir en educación, sanidad, vivienda y apoyo familiar para proteger a los niños en esta resolución no legislativa, que se votará en la sesión plenaria de la semana que viene.

“El niño es, ante todo, un niño, independientemente de su origen étnico, su sexo, su nacionalidad o su origen social y económico, su capacidad, su migración”, defiende el informe, cuyo ponente es el eurodiputado español, el socialista Juan Fernando López Aguilar.

Publicidad

El Parlamento Europeo (PE) solicita que se presenten propuestas legislativas y no legislativas, al igual que instrumentos europeos vinculantes y no vinculantes para abordar los retos a los que se enfrentan los niños, que se han visto especialmente afectados por la crisis sanitaria.

“Esta crisis ha empeorado la vida de muchos niños y niñas, que se han visto abocados a la pobreza”, explica en declaraciones a Efe el presidente de la Delegación Socialista Española en el PE, Javier Moreno.

Por ello, el eurodiputado insiste en que la lucha contra la pobreza y el acceso a la educación son “prioritarios” en esta estrategia, un derecho que ha impactado de manera “severa” por el COVID-19, incide el informe.

Publicidad

El derecho a la educación debe estar garantizado para prevenir el abandono escolar y asegurar un acceso equitativo a la misma desde la primera infancia, incluyendo a los niños gitanos, los niños con discapacidad y los niños migrantes, sobre todo los no acompañados.

La pandemia, añade Moreno, “ha agravado la brecha digital y ha hecho mella en la salud mental” de muchos menores, así como la violencia que se ejerce contra ellos, también en el mundo virtual, remarca, “comprometiendo su salud física y mental”.

Publicidad

Grupos vulnerables

El informe reclama que la Unión Europea (UE) integre en su estrategia una perspectiva de género, garantizando la igualdad de oportunidades entre niños y niñas.

“No podemos olvidar los derechos de los menores más vulnerables”, advierte Moreno en referencia a los menores migrantes no acompañados, hijos de migrantes o menores en terceros países, obligados en muchos casos a luchar en conflictos armados o a realizar trabajos forzados.

Con la aprobación de este proyecto de resolución, el PE hace un llamamiento a los Estados miembros para que sus respectivos gobiernos tengan en cuenta los derechos de los niños a la hora de elaborar sus planes nacionales del fondo de recuperación, insiste el diputado socialista.

Por ello, los Veintisiete deben hacer llegar “a todos los niños” servicios como educación, sanidad, vivienda o apoyo familiar, financiados con los fondos europeos.

Publicidad

El PE espera que la Comisión presente en los próximos meses una propuesta legislativa, la Garantía Europea de la Infancia, actualizada sobre los derechos del niño, preferiblemente en el primer trimestre de 2021.

En esta línea, López Aguilar, presidente de la comisión de Libertades, insta en un comunicado al Ejecutivo de Ursula von der Leyen a adoptar “todos los pasos necesarios” para que todos los niños europeos, “independientemente de su sexo, etnia o raza puedan vivir, crecer y desarrollarse disfrutando plenamente de sus derechos y libertades”. (I)