El mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, recibió este viernes la presidencia rotativa del Mercosur de manos del gobernante brasileño, Jair Bolsonaro, y se comprometió a “seguir trabajando” por “fortalecer los valores” del bloque.

Tras un breve discurso, Abdo Benítez también declaró clausurada la cumbre celebrada en forma telemática y en las que intervinieron además los gobernantes de Argentina, Alberto Fernández; de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Bolsonaro, cuyo Gobierno coordinó la reunión y concluyó así su presidencia semestral del bloque.

Abdo Benítez garantizó que, durante los próximos seis meses, su Gobierno se empeñará en la reducción de trabas burocráticas en el bloque, en “abrir la fortaleza que tiene la región al mundo” y en “seguir fortaleciendo los valores que nos unen”, entre los que citó la “democracia” y la “libertad”.

Publicidad

La cumbre semestral concluyó sin acuerdos en torno a la muy proclamada reducción del 10 % del Arancel Externo Común, que estaba casi consensuada pero fue condicionada por Uruguay a que el Mercosur modifique la cláusula que impide a sus miembros negociar acuerdos comerciales con otros países o bloques en forma individual.

En un bloque en que todas las decisiones se adoptan por consenso, esa reducción quedó postergada por la postura de Uruguay, que exige una mayor libertad para avanzar en acuerdos comerciales en forma individual, como ya lo está haciendo de hecho con China.

En ese sentido, Abdo Benítez se comprometió a dar prioridad a las negociaciones sobre el arancel externo y afirmó que "el mejor camino para defender los intereses es trabajar de forma conjunta y coordinada".

Publicidad

Argentina, Brasil, Paraguay e Uruguay integran el bloque. Foto: EFE

También subrayó que, durante la presidencia pro tempore que asume Paraguay, se desarrollará "una agenda dinámica" y "proactiva", que incluirá ese proceso de revisión arancelaria.

“Hemos llegado a un acercamiento importante de posiciones en los últimos meses”, añadió el presidente paraguayo, en referencia a esas negociaciones, obstaculizadas ahora por Uruguay.

Publicidad

Durante el encuentro, Argentina, Brasil, Paraguay e Uruguay se comprometieron también a acentuar la cooperación al interior del Mercosur como forma de acelerar y mejorar la recuperación de sus economías una vez que se supere la pandemia de coronavirus.

El compromiso fue volcado en una declaración conjunta adoptada al concluir la cumbre, en la que además fueron aprobados otros dos documentos anexos sobre cooperación en materia de defensa y de integración digital.

La declaración sobre la pandemia reconoce que las economías de los cuatro países han sufrido “impactos sin precedentes”, que se han expresado también “en todas las fases de la vida y las actividades humanas”.

Si bien subraya que el impacto fue planetario, “tuvo efectos diferenciados” y “especialmente graves” en los países en desarrollo, que “requieren de esfuerzos adicionales para proporcionar respuestas adaptadas a sus particularidades estructurales”, dice el documento.

Publicidad

En ese marco, la declaración subraya la necesidad de, en medio de una crisis sanitaria todavía no superada, “resguardar” los “valores” del Mercosur en términos de “democracia, apertura al mundo y la integración”, que son “las bases para la prosperidad”.

También coincidieron en que “el proceso de vacunación” es una “parte imprescindible del camino para la recuperación económica y “la normalización de la actividad humana en todos sus ámbitos”, así como subrayaron que “la vacuna aplicada a una persona no debe ser obstáculo para su movilidad e ingreso en otros países”.

Subrayaron, del mismo modo, “la prioridad de la defensa de sistemas nacionales de salud fuertes, inclusivos y resilientes, así como el acceso justo y equitativo a diagnósticos, tratamientos e inmunizantes”, a fin de “fortalecer las capacidades globales de prevención, prontitud y respuesta ante emergencias sanitarias”.

Esa declaración y las relativas a reforzar la cooperación en las áreas digital y de defensa fueron firmadas este viernes por los cuatro presidentes. (I)