El papa Francisco rezará el próximo martes en la basílica romana de Santa María la Mayor, ante la misma estatua de la Virgen a la que Benedicto XV pidió el final de la Primera Guerra Mundial, en un acto en el que participará una familia ucraniana, entre otras víctimas de la guerra, informó hoy el Vaticano.

“Francisco quiere ofrecer un signo de esperanza al mundo, que sufre el conflicto de Ucrania y que está profundamente herido por la violencia de tantas guerras aún activas. El martes 31 de mayo, a las 18.00 horas (16.00 GMT) el papa recitará el rosario delante a la estatua de María Regina Pacis en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma”, se indica en un comunicado.

El pontífice depositará una corona de flores a los pies de la estatua, realizada en 1918 por el escultor Guido Galli, entonces vicedirector de los Museos Vaticanos, por deseo del papa Benedicto XV (1878-1922) "para pedir a la Virgen María el fin de la Primera Guerra Mundial".

Publicidad

Después, y como es tradición entre los fieles, pondrá a sus pies una nota manuscrita con las intenciones de su oración y rezará, junto a varios grupos de personas "en representación del pueblo de Dios".

“Como muestra de cercanía a los más implicados en la dinámica de estos trágicos acontecimientos, fueron invitados a rezar una familia ucraniana, personas relacionadas con las víctimas de la guerra y un grupo de capellanes militares con sus respectivos cuerpos”, explica el Vaticano.

Además "otra señal importante es la participación de los santuarios internacionales de todo el mundo junto con algunos situados en países todavía afectados por la guerra o con una fuerte inestabilidad política en su seno, provocando numerosos episodios de violencia", que rezarán "al mismo tiempo que el Santo Padre y se conectarán vía streaming" con Roma.

Publicidad

El Santuario de la Madre de Dios (Zarvanytsia) en Ucrania, la Catedral de Sayidat al-Najat (Nuestra Señora de la Salvación) en Irak, la de Nuestra Señora de la Paz en Siria y la de María Reina de Arabia en Bahrein. Junto a ellos, los Santuarios Internacionales, figuran entre ellos. (I)