Panamá emitió una alerta zoosanitaria frente al riesgo de llegada al país de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), que fue diagnosticada en Canadá y en varias regiones de Estados Unidos, informó este jueves el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Esta decisión se traduce en la prohibición de las importaciones de aves vivas y de cualquier producto o subproducto o material genético de origen avícola, proveniente de países o regiones afectados con la IAAP.

Las autoridades sanitarias panameñas han extremado la vigilancia de la IAAP frente al brote de Estados Unidos, ya que el pie de cría avícola de Panamá proviene principalmente del país norteamericano.

Publicidad

La resolución oficial establece que esta medida de prohibición de importaciones será temporal, hasta que el estatus zoosanitario de los países afectados sea nuevamente restablecido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y que Panamá respetará el criterio técnico de región y zonas libres de la enfermedad que haya acordado con algunas naciones.

La Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) provoca signos clínicos graves y altas tasas de mortalidad.

La IAAP se manifiesta en las aves con fiebre, depresión, falta de apetito, estornudos, descarga nasal sanguinolenta, diarrea, inflación con coloración púrpura o amoratada de la cresta, ojos, barbilla, plumaje erizado, temblores, debilidad, incoordinación, amontonamiento y disminución de la producción de huevos, así como huevos con cáscara blanda o sin ella, dijo el Mida.

Publicidad

El Ministerio precisó que la IAAP "afecta actualmente a más de 60 países en el mundo y recientemente fue diagnosticada en Canadá y en Estados Unidos de América".

Panamá, por ser un país de tránsito, agrega el Ministerio, "tiene alto riesgo de introducción, establecimiento y diseminación de esta enfermedad, la cual tiene implicaciones para la salud humana por su capacidad zoonótica, efectos socioeconómicos negativos para la industria avícola nacional, la autosuficiencia alimentaria y la seguridad nacional, de no tomarse medidas sanitarias urgentes y efectivas".

Publicidad

Es por ello que la resolución del Mida pide a la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria extremar las medidas de bioseguridad y vigilancia epidemiológica en los puntos de ingreso al país, como puertos marítimos, aéreos y terrestres.

Igualmente, solicita reforzar la vigilancia en el movimiento interno de aves vivas entre las diferentes zonas zoosanitarias. (I)