El Consejo de la Unión Europea (UE), en el que están representados los Estados miembros, aprobó este martes el desembolso inmediato de 3.500 millones de euros para acoger a refugiados ucranianos que huyen de la guerra en su país.

Los embajadores de los Veintisiete aprobaron hoy una propuesta que da a los Estados miembros acceso inmediato a más financiación inicial de REACT-UE (Ayuda a la Recuperación de la Cohesión y los Territorios de Europa), además de facilitar el suministro de necesidades básicas y dar apoyo a los refugiados de Ucrania, indicó la institución en un comunicado.

Así, este año se desembolsará un total de 3.500 millones de euros en concepto de financiación inicial en el marco de REACT-UE, uno de los mayores programas de recuperación tras la pandemia de COVID-19 destinado a reforzar los fondos de la política de cohesión y el Fondo de Ayuda Europea a los Más Necesitados (FEAD).

Publicidad

Los Estados miembros con mayor número de llegadas, ya sea como países de tránsito o de destino final, recibirán una parte mayor de los fondos, precisó el Consejo.

La propuesta permite aliviar la presión sobre los presupuestos públicos de los Estados miembros para que puedan hacer frente a la afluencia de refugiados procedentes de Ucrania.

Para ello, la prefinanciación del tramo de 2021 de REACT-UE se incrementará del 11 % al 15 % para todos los Estados miembros y, del 11 % al 45 %, para aquellos países de la UE en los que la afluencia de refugiados procedentes de Ucrania suponga más del 1 % de su población al final del primer mes tras la invasión rusa.

Publicidad

Los países que recibirán una prefinanciación del 45 % son Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, que comparten frontera con Ucrania, así como Austria, Bulgaria, Chequia, Estonia y Lituania, que habían acogido un número de desplazados equivalente a más del 1 % de su población a día 23 de marzo.

Además, la propuesta introduce un coste unitario por persona, lo que permite una aplicación “más fácil y rápida” de los fondos, según el Consejo.

Publicidad

El coste unitario facilitará la financiación de las necesidades esenciales de los ucranianos a los que la UE ha concedido protección temporal u otro apoyo, en virtud de la legislación nacional.

Este coste unitario se fija en 40 euros por semana y puede utilizarse durante un máximo de 13 semanas, a partir de la fecha de llegada del interesado a la Unión Europea.

El pasado 23 de marzo, la Comisión Europea propuso modificaciones legislativas destinadas a aumentar la prefinanciación de REACT-UE.

A raíz de las conclusiones del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo, en las que se invitaba a la Comisión a trabajar en propuestas adicionales para "garantizar que la financiación de la UE para los refugiados y sus anfitriones pueda movilizarse rápidamente", la Comisión modificó su propuesta para hacer uso de una opción de costes simplificada.

Publicidad

La propuesta complementa la Acción de Cohesión para los Refugiados en Europa (CARE), que introdujo mayor flexibilidad en la aplicación de los fondos de la UE y la posibilidad de que los Estados miembros utilicen el tramo REACT-UE de 2022 para ayudar a los refugiados de Ucrania.

Se espera que el Parlamento Europeo apruebe la actual propuesta por el procedimiento de urgencia, lo que hará posible que el Consejo adopte rápidamente el acto legislativo para que pueda entrar en vigor a mediados de abril. (I)