La región vuelve a imponer más restricciones para tratar de controlar el gran aumento de casos de coronavirus que está viviendo en recientes semanas.

Chile anunció este jueves que cerrará sus fronteras durante todo el mes de abril, ante cifras récords de nuevos casos, que se dan en paralelo al exitoso avance de la campaña de vacunación.

En un reporte oficial, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que “se cierran las fronteras del país por todo el mes de abril”.

Publicidad

La medida, que comenzará a regir desde el lunes, fue anunciada en simultáneo a la mayor cifra diaria de contagios de COVID-19 desde el inicio de la pandemia en Chile: 7.830. En tanto, los fallecidos fueron 193, recoge AFP.

En el país, las autoridades sanitarias ya han detectado la presencia de las variantes brasilera y británica del COVID-19.

Mientras, Perú extendió hasta el 15 de abril la suspensión de vuelos desde Brasil, Reino Unido y Sudáfrica para mitigar el ingreso de nuevas variantes del coronavirus, en momentos en que el país enfrenta una segunda ola de la pandemia, informó este jueves el Gobierno.

Publicidad

“Dado que la situación epidemiológica del COVID-19 se encuentra en desarrollo con la confirmación de variante del SARS-CoV-2 resulta necesario mantener la suspensión de vuelos de pasajeros provenientes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil del 1 al 15 de abril”, señaló un decreto publicado en la gaceta oficial.

Perú restringió los vuelos desde Reino Unido y Sudáfrica a mediados de diciembre, y desde Brasil a partir del 26 de enero, ante las nuevas variantes del coronavirus, más contagiosas, surgidas en esos países.

Publicidad

La suspensión vencía el 31 de marzo, y el Gobierno evalúa cada quince días si la levanta o mantiene, en función de la evolución de la pandemia.

La prórroga parecía inevitable ante el inquietante incremento de casos con la cepa brasileña, sobre todo en Lima, según las autoridades sanitarias.

Esa variante causa el 40% de los casos registrados los últimos meses en Lima, indicó hace una semana el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Las autoridades no han detallado a cuánto ascienden los casos detectados con las variantes del Reino Unido o de Sudáfrica.

Publicidad

Hasta ahora, la de Sudáfrica es calificada como la más fuerte, pero según un nuevo anuncio de Pfizer, su vacuna —elaborada junto con BioNTech— sí sirve para esta. Algo importante, ya que es actualmente la más usada en varios países de la región, incluyendo Ecuador, y fue la primera en ser aprobada por las autoridades sanitarias internacionales.

Según las empresas, la vacuna ha mostrado una efectividad del 91,3% contra el COVID-19 hasta seis meses después de administrarse la segunda dosis, y una efectividad del 100 % a la hora de prevenir casos severos, según los definen los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, en inglés).

El estudio mostró además que la vacuna parece funcionar de manera similar contra la variante del virus detectada en Sudáfrica, donde esa cepa es mayoritaria y donde mostró una efectividad del 100%, aunque en un grupo más pequeño, con 800 participantes, informa EFE.

El peor mes en Brasil

En tanto, Bolivia cerró su frontera con Brasil durante una semana, ante la eventualidad de que circule una nueva variante del COVID-19.

En Brasil, que aprobó el miércoles el uso de emergencia de la vacuna Johnson&Johnson, las cifras de muertos aumentan a un ritmo escalofriante. El gigante sudamericano registró en marzo su peor mes de la pandemia, con más de 66.000 muertos.

Después de Estados Unidos (552.073 muertos), Brasil es el país con más víctimas mortales en esta pandemia (321.515), seguido de México (203.210).

“Nunca un solo acontecimiento provocó tantos muertos en un mes en la historia de Brasil”, dijo a la AFP el médico Miguel Nicolelis, excoordinador del Comité Científico formado por los estados del nordeste para enfrentar la pandemia.

Según Nicolelis, “la pandemia está totalmente fuera de control y (...) la perspectiva de alcanzar medio millón de muertos en julio ya es plausible”. (I)