Las aduanas holandesas se incautaron de más de 1,6 toneladas de cocaína procedentes de Ecuador, escondidas en contenedores de plátanos, granos de cacao y cemento, en el puerto de Róterdam, anunció el miércoles la fiscalía.

La droga, con un valor estimado en la calle de 127 millones de euros (143 millones de dólares), estaba escondida en tres contenedores de mercancías que llegaron al que es el puerto más grande de Europa.

“El primer contenedor venía de Ecuador y se cargó con plátanos destinadas a una empresa en Barendrecht”, en las afueras de Róterdam, dijeron los fiscales.

Publicidad

“La droga en el segundo contenedor se encontró en una carga de cacao en grano, también de Ecuador pero que había sido enviado a través de Colombia y luego llegó a través de Amberes”, explican en un comunicado.

Un tercer contenedor cargado de cemento con destino a Portugal contenía cinco bolsas deportivas llenas de cocaína.

Las incautaciones de estupefacientes se han disparado este año en el puerto de Róterdam, considerado una importante puerta de entrada a Europa de drogas, en particular cocaína.

Publicidad

Las autoridades aduaneras holandesas dijeron el martes que en 2021 se habían confiscado un récord de 68 toneladas de esa sustancia, en comparación con las 49 toneladas del año anterior.

La agencia policial de la Unión Europea (Europol) advirtió que los Países Bajos y la vecina Bélgica se están convirtiendo en importantes centros de distribución de esta droga, especialmente proveniente de Colombia.

Publicidad

La costa del Mar del Norte “ha superado a la península ibérica como el principal punto de entrada” en Europa, dijo Europol en un informe, publicado en septiembre.

Después del cannabis, la cocaína es la segunda droga más popular en Europa occidental y central, con unos 4,4 millones de consumidores durante el año pasado, según el mismo informe. (I)