El número de víctimas mortales del terremoto del lunes en Turquía y Siria ascendió a más de 3.600, según un nuevo balance.

El devastador sismo dejó 2.316 muertos y 13.293 heridos en Turquía, según los datos difundidos a las 23.30 hora local (20.30 GMT) por Afad, la agencia estatal turca de gestión de catástrofes.

Junto a las víctimas mortales en Siria, el número total de muertos asciende ahora a 3.613, en uno de los terremotos más fuertes que han sacudido la región en casi un siglo.

Publicidad

Un nuevo terremoto de magnitud 7,5 sacudió el sureste de Turquía este lunes por la tarde, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), horas después de que otro sismo matara a casi 1.500 personas en la región.

El temblor fue registrado a las 13H24 (10H24 GMT) a cuatro kilómetros al sureste de la localidad de Ekinozu.

El sismo de magnitud 7,8 se centró en la provincia de Kahramanmaras y sacudió el sur de Turquía y el norte de Siria durante la noche, y fue seguido por otro poderoso temblor de magnitud 7,5 en la misma región alrededor de las 10:24 GMT.

Publicidad

Ya se contabilizan más de 3.400 personas muertas por el devastador terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el lunes el sureste de Turquía y el norte de Siria, y que se sintió incluso hasta en Groenlandia.

-Esta vista aérea muestra a los residentes, ayudados por equipos pesados, buscando víctimas y sobrevivientes entre los escombros de los edificios derrumbados luego de un terremoto en la aldea de Besnia. Foto: -- OMAR HAJ KADOUR

En Turquía, donde se registró el epicentro, al menos 1.651 personas murieron, según el último balance comunicado por el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca. Otras 11.159 personas resultaron heridas, según la misma fuente, que agregó que unos 3.471 edificios se derrumbaron, aunque se espera un balance mucho más grave, de acuerdo a los informes del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Publicidad

En la Siria vecina, el temblor causó al menos 560 muertos: la agencia oficial SANA, que cita al ministerio de Salud, informó de por lo menos 339 personas muertas y 1.089 heridas en las zonas bajo control del gobierno en este país en guerra.

Cuáles son las escalas de intensidad de los terremotos

“Los fuertes temblores de tierra en Turquía fueron claramente registrados por los sismógrafos de Dinamarca y Groenlandia”, dijo a la AFP la sismóloga Tine Larsen del instituto geológico danés.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, describió como el “mayor desastre” del país desde 1939, cuando un gran terremoto sacudió la provincia oriental de Erzincan. En 1999, un temblor de magnitud similar devastó Izmit y la densamente poblada región oriental del Mar de Mármara cerca de Estambul, matando a más de 17.000 personas.

Los equipos de rescate sirios buscan sobrevivientes bajo los escombros después de un terremoto de magnitud 7,8 en la ciudad de Hama, en el centro de Siria, controlada por el gobierno, el 6 de febrero de 2023. Foto: -- LOUAI BESHARA

“Todos están poniendo su corazón y alma en los esfuerzos, aunque la temporada de invierno, el clima frío y el terremoto que ocurre durante la noche hacen que las cosas sean más difíciles”, dijo a los periodistas en una conferencia de prensa en el centro de coordinación de desastres de Turquía en Ankara.

Publicidad

“No sabemos qué tan alto será el número de víctimas mientras continúan los esfuerzos para levantar los escombros en varios edificios en la zona del terremoto”, dijo Erdogan.

Víctimas bajo escombros

Es muy probable que el balance se agrave rápidamente, teniendo en cuenta el número de edificios derrumbados en las ciudades más afectadas, como Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir, en el sureste de Turquía.

Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió Turquía y Siria a primeras horas del 6 de febrero y mató a cientos de personas. mientras dormían, derribando edificios y enviando temblores que se sintieron tan lejos como la isla de Chipre, Egipto e Irak. Foto: -- RAMI AL SAYED

Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, la mayoría de la gente estaba durmiendo en sus casas.

“Mi hermana y sus tres hijos están bajo los escombros. También su marido, su suegro y su suegra. Siete miembros de nuestra familia están bajo los escombros”, explicó a la AFP Muhittin Orakci, mientras presenciaba las operaciones de rescate delante de un edificio en ruinas en Diyarbakir.

Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. (I)