Un grupo de 21 organizaciones opositoras de Nicaragua pidieron este miércoles al presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, que incida en el restablecimiento de la democracia de su país vecino, que es dirigido por el sandinista Daniel Ortega, al que la disidencia califica como “dictador”.

En un mensaje en el que felicitaron al político costarricense por su reciente victoria electoral, las organizaciones le solicitaron “incidir ante el régimen de Ortega y (Rosario) Murillo para que se restablezca la democracia” en Nicaragua.

La ONU aprueba investigar las violaciones de derechos humanos en Nicaragua

El todavía presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, mantiene una posición favorable al establecimiento de la democracia y del respeto de los derechos humanos en Nicaragua, desde los ataques armados contra manifestantes antigubernamentales de 2018, que según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dejó al menos 355 muertos.

Publicidad

Como consecuencia de esa política, desde 2018 Costa Rica no tiene embajador en Managua.

Las agrupaciones opositoras también pidieron a Chaves que su administración realice gestiones para “la liberación de los más de 170 presos políticos, e incidir ante el régimen de Ortega y Murillo para que se restablezca la democracia”, así como “mantener el apoyo hacia la comunidad nicaragüense que ha tenido que desplazarse del país de manera forzosa y que, en este momento, se encuentra en Costa Rica”.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de 150.000 nicaragüenses han solicitado asilo en Costa Rica, tras huir de su país por razones políticas o escapar a la crisis económica causada por el contexto local. (I)