El líder opositor venezolano Juan Guaidó consideró este sábado que la sentencia dictada ayer contra un militar como responsable del homicidio de David Vallenilla durante las protestas de 2017 “es un paso más” hacia la justicia para quienes se enfrentan a “la dictadura” que considera ejerce Nicolás Maduro.

“Aun cuando la pretensión del régimen es eludir la justicia internacional, es un paso más de los que enfrentamos a la dictadura en la búsqueda de justicia y paz para Venezuela”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

A juicio del opositor, la condena de 23 años de prisión “revela el miedo” que tienen a la Corte Penal Internacional (CPI), “tanto los autores intelectuales de la represión a protestas como los operadores de la dictadura que secuestran la justicia”.

Publicidad

“Simulación de justicia no es justicia”, afirmó antes reconocer “el trabajo de los familiares de las víctimas y los defensores derechos humanos.

El sargento de la Aviación Militar Bolivariana Arli Méndez Terán fue condenado este viernes a 23 años de prisión como responsable del homicidio de Vallenilla, una de las muertes que más impacto causó de aquellas manifestaciones.

La noticia de la sentencia fue difundida por el fiscal general, Tarek William Saab, quien detalló que fue emitida por el Tribunal 15 de Juicio y aclaró que el militar fue condenado por los delitos de “homicidio calificado” y “uso indebido de arma orgánica”.

Publicidad

En septiembre pasado, la jueza Kenia Carrillo absolvió al sargento Méndez Terán, lo que abrió una fuerte polémica tras la que la Fiscalía abrió una investigación penal a la magistrada y apeló su decisión.

Del homicidio hay diversos vídeos, testimonios y estudios que fueron presentados por la defensa de Vallenilla ante el tribunal y que, en el momento del crimen, provocaron una ola de indignación. (I)