ONU denunció este jueves episodios de “racismo” en la evacuación de civiles de origen africano y asiático de Ucrania y en su llegada como refugiados a países vecinos y reclamó a los Gobiernos de la zona medidas para ponerles fin.

Este viernes lo hizo la ONG Human Rights Watch (HRW), que ha denunciado que los extranjeros, principalmente africanos, que tratan de huir de Ucrania ante la invasión rusa son discriminados por las autoridades ucranianas a la hora de cruzar la frontera.

Según la ONU, el secretario general, António Guterres, “está conmocionado por los numerosos informes de racismo, acoso y discriminación que personas de distintas razas han sufrido cuando trataban de dejar Ucrania, así como en países vecinos al buscar refugio del conflicto”.

Publicidad

Así lo señaló el portavoz Stéphane Dujarric, que en nombre de Guterres llamó a “todos los Gobiernos de la región a tomar medidas contra cualquier manifestación de racismo y xenofobia”.

Prioridad a niños y mujeres ucranianos

HRW asegura que las entrevistas realizadas a tres docenas de ciudadanos de Marruecos, India, Nigeria, Uganda y Túnez muestran “una pauta de bloqueo o retraso en el embarque de extranjeros en autobuses y trenes, aparentemente para dar prioridad a la evacuación de mujeres y niños ucranianos”.

Los varones ucranianos de entre 18 y 60 años han sido llamados a filas y no se les permite abandonar el país.

Publicidad

HRW recuerda que Ucrania recibe desde años a docenas de miles de estudiantes de países de África y Asia, que ahora se han visto atrapados por la guerra desatada por Rusia, y tratan de escapar.

"Las autoridades ucranianas no deberían discriminar por nacionalidad o raza, y los países vecinos deberían permitir la entrada de todos con un mínimo de burocracia", ha reclamado en un comunicado Judith Sunderland, directora asociada para Europa y Asia Central de HRW.

Publicidad

Los testimonios de estudiantes recogidos por la ONG HRW coinciden en que las autoridades bien les negaron o dificultaron el acceso a trenes o autobuses o incluso les pidieron bajarse de ellos para hacer sitio a ucranianos.

El Gobierno de Nigeria y la Unión Africana han denunciado esas situaciones y Naciones Unidas también ha informado de episodios de “racismo” en la evacuación de civiles de origen africano y asiático de Ucrania. (I)