Este jueves el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó, con la abstención de Rusia, la renovación de la misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) hasta el 17 de marzo de 2023 y ha insistido en el apoyo a su labor en el país asiático.

El máximo órgano de la ONU apuntó que entre las prioridades de la misión -con 296 agentes extranjeros y 799 nacionales- estará la provisión de ayuda humanitaria y de recursos económicos par apoyar las actividades y ayuda humanitarias.

La anterior renovación, aprobada en 2021, fue apoyada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad, incluida Rusia, que hoy subrayó a través de su embajada en la ONU que los objetivos de UNAMA no son realistas.

Publicidad

Durante el nuevo mandato también se tratará de fomentar el fortalecimiento de la cooperación entre todos los grupos étnicos y en todas la áreas del país para ayudar a las personas necesitadas "incluidas las mujeres, los niños, las personas desplazadas, las minorías y las personas con discapacidades".

También se centrará en promover el regreso y la reintegración de la población desplazada y refugiada por la ofensiva lanzada por los talibanes antes de hacerse con el control de todo el país.

El nuevo mandato también tiene como objetivo contribuir a crear las condiciones sociales y económicas que puedan conducir a la estabilidad y autosuficiencia del país, así como continuar trabajando para facilitar la actividad comercial y financiera en Afganistán, todavía sujeta a severas sanciones internacionales.

Publicidad

La UNAMA también trabajará para promover el diálogo entre los líderes afganos y las partes interesadas a nivel local, regional e internacional, con el foco en promover una participación inclusiva y una gobernanza sin discriminación de género, religión o etnia.

"La adopción por parte del Consejo de Seguridad de un mandato nuevo y sólido para la UNAMA demuestra el compromiso duradero de la comunidad internacional con el pueblo de Afganistán y con el trabajo de las Naciones Unidas en su apoyo", aseguró el alto funcionario de Estados Unidos Jeffrey DeLaurentis en un comunicado.

Publicidad

Asimismo, la UNAMA se ha marcado como pauta para los próximos seis meses promover y proteger los derechos humanos de todos los afganos y monitorizar, defender y vigilar la situación de los civiles.

El "apoyo y la promoción de la igualdad de género, el empoderamiento de las niñas y mujeres afganas y la protección total de sus derechos humanos, incluida la educación", así como la participación total, significativa e igualitaria de la mujer en todos los niveles de la toma de decisiones, es otra de las prioridades de la misión.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, fue preguntado hoy por si las autoridades talibanes han sido reconocidas por la ONU por la vía de los hechos, a lo que respondió que no hay reconocimiento porque eso no depende del Secretario General sino de los estados miembros, que aún no han tomado una decisión al respecto.

Sin embargo, aclaró que las agencias de la ONU siguen trabajando en Afganistán y por consiguiente “tratan con las autoridades de facto porque haremos lo que tengamos que hacer para ayudar al pueblo afgano”. (I)

Publicidad