ONU Mujeres lanzó este martes su primera “Alerta de Género” para denunciar el impacto “inmediato y dramático” que ha tenido la llegada de los talibanes al poder en Afganistán en los derechos de las mujeres y las niñas afganas.

"La Alerta de Género encuentra un cambio rápido y preocupante hacia la normalización de las normas de género discriminatorias y una reducción general de los derechos y libertades fundamentales de las mujeres y niñas afganas", asegura ONU Mujeres en un informe difundido hoy.

El texto reconoce que todos los grupos afganos del país se han visto “drásticamente impactados” desde que los talibanes se hicieron con el poder el pasado 15 de agosto, pero subraya que han sido las mujeres y las niñas quienes más lo han sufrido.

Publicidad

El organismo asegura que sectores y aspectos clave del país asiático como el trabajo, la educación, la salud, la protección, la libertad de movimientos y la participación en la vida pública y la política se han visto afectados.

"La evidencia presentada en esta Alerta de Género es clara: A pesar de las garantías ofrecidas por los talibanes de que los derechos de la mujer serán respetados según el Islam, las mujeres y las niñas están experimentando un rápido retroceso de sus derechos", sostiene Naciones Unidas.

Talibanes prometen respetar a las mujeres afganas, pero hay desconfianza y temor

Además, apunta que las posturas “ambiguas” de los talibanes respecto a los derechos de la mujer “solo están sirviendo para profundizar los retrocesos de sus derechos”.

Publicidad

La ONU subraya que la situación ha empeorado en un país que en 2019, todavía durante la ocupación estadounidense (2011-2021), ya ocupaba el puesto 166 de 167 en igualdad de género.

El estudio, que pretende presentar "tendencias indicativas" en lugar de proporcionar información exhaustiva, enumera y detalla las principales restricciones y los obstáculos que sufren las mujeres para trasladarse, trabajar o educarse, entre otras cuestiones esenciales.

Publicidad

Recomendaciones por los derechos

En el informe, ONU Mujeres hace tres recomendaciones para salvaguardar los derechos y libertades de las mujeres en el país asiático.

En primer lugar, insta a la reconstrucción del movimiento civil de las mujeres afganas, desarrollando asociaciones estratégicas con organizaciones de la sociedad civil y reconociendo a las mujeres no como "víctimas", sino como socios "equitativos".

Asimismo, llama a "invertir, apoyar y promover la participación de las mujeres en la asistencia humanitaria como un imperativo para satisfacer las necesidades de otras mujeres y de las niñas afganas".

El país en el que las mujeres no pueden decir su nombre por miedo a represalias y se las entierra en tumbas anónimas

Para ONU Mujeres es esencial que se expandan los espacios seguros gestionados por mujeres y dirigidos a mujeres.

Publicidad

Por último, destaca la importancia de establecer un mecanismo independiente para monitorizar los derechos humanos y que recolecte información e investigue sobre los derechos de las mujeres para “garantizar la rendición de cuentas ante la legislación internacional de los derechos humanos”. (I)