NOTICIAS

Publicidad

ONU dice que la violencia contra niños en países en conflicto aumentó en el 2020

Los secuestros de menores aumentaron en un 90%, mientras que las violaciones y los abusos sexuales aumentaron en un 70% en comparación al 2019.

Afganistán, Siria, Yemen y Somalia fueron los lugares más peligrosos para los niños en 2020, según el informe. Foto: EFE

Publicidad

La violencia contra los niños en los países devastados por la guerra se disparó en 2020, agravada por la pandemia del COVID-19, según un informe anual de Naciones Unidas publicado este lunes.

Los secuestros de niños aumentaron en un 90%, mientras que las violaciones y los abusos sexuales aumentaron en un 70% en comparación con el año anterior, según el informe, firmado por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

“El número global de violaciones graves siguió siendo alarmantemente alto, con 26.425”, dice el informe.

Publicidad

Virginia Gamba, representante especial de la ONU para los niños y los conflictos armados, dijo que “las guerras de los adultos han vuelto a arrebatar la infancia a millones de niños y niñas en 2020”.

El informe constató que la pandemia “aumentó la vulnerabilidad de los niños al secuestro, al reclutamiento y a la utilización, a la violencia sexual y a los ataques contra las escuelas y los hospitales”.

Afganistán, Siria, Yemen y Somalia fueron los lugares más peligrosos para los niños en 2020, según el informe.

Publicidad

Los grupos de derechos humanos criticaron a Guterres por no incluir a Israel y a la coalición militar liderada por Arabia Saudí en Yemen en su lista de infractores.

Jo Becker, directora de defensa de los derechos de los niños en Human Rights Watch, dijo que Guterres estaba “dejando libres a las partes en guerra implicadas en la muerte y la mutilación de niños”.

Publicidad

La coalición de oenegés llamada Watchlist on Children and Armed Conflict también criticó a Guterres por omitir a la coalición liderada por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos en Yemen, señalando que la propia ONU los acusó de matar o herir a 194 niños en Yemen el año pasado.

“La decisión del secretario general de eliminar a la coalición liderada por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos de su lista de la vergüenza el año pasado envió un claro mensaje de que las partes pueden salirse con la suya matando niños”, dijo la directora Adrianne Lapar. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad