La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que se encuentra trabajando con socios y expertos de todo el mundo para el cambio del nombre de la enfermedad conocida como viruela del mono.

A través de su cuenta de Twitter se publicó la intervención de su máximo responsable, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “La OMS también está trabajando con socios y expertos de todo el mundo para cambiar el nombre del virus #monkeypox , sus clados y la enfermedad que causa. Haremos anuncios sobre los nuevos nombres lo antes posible”, se indicó.

La OMS convoca la comisión de emergencias ante la expansión de viruela del mono

Un grupo de 30 científicos publicaron un informe en el que solicitaban un cambio de nombre de la enfermedad debido a que las referencias estaban siendo estigmatizantes. Una de las más tradicionales era el uso de fotografías de pacientes africanos.

Publicidad

En un informe publicado la semana pasada firmado por 29 científicos de 11 países, estos pidieron un cambio «urgente» y lamentaron que las referencias a la enfermedad están siendo estigmatizantes.

“Creemos que una nomenclatura que sea neutral, no discriminatoria y no estigmatizante será más apropiada para la comunidad mundial de la salud”, se indicó.

Esta no sería la primera vez que se cambia la denominación de una enfermedad, durante el inicio del COVID-19 ya se realizó cuando se había atribuido a la ciudad de los primeros casos y luego a las variantes en las que se mencionaban los países como Sudáfrica o Brasil.

Publicidad

Un paciente joven, sin antecedentes de viaje al exterior, es el segundo caso sospechoso del virus del mono en Ecuador

Ante esto, la OMS cambió la denominación de las variantes con letras griegas ya que se busca minimizar el impacto negativo y no ofender a grupos culturales, social, nacional, regional, entre otros.

Europa continúa siendo el epicentro del brote detectado hace un mes en Reino Unido, con más de 1.500 casos registrados en 25 países (el 85 % del total global). (I)