La oferta y el consumo de drogas en la Unión Europea registraron un rápido repunte después de las alteraciones en el mercado provocadas por la covid-19 y en algunos casos, como en la disponibilidad de cocaína, superaron los niveles prepandemia.

Es la principal conclusión del informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA por sus siglas en inglés), divulgado hoy en Lisboa, que advierte de que “la disponibilidad de drogas sigue siendo elevada en toda la UE” y continúan apareciendo sustancias “potentes y peligrosas”.

En el caso de la cocaína, se han superado los niveles anteriores a la pandemia, después de que las restricciones por la covid-19, como el cierre de ambientes nocturnos y de ocio, llevasen a una "modesta reducción" del consumo.

Publicidad

El Observatorio refiere además que en 2020 se incautaron en la Unión Europea 213 toneladas de cocaína, un valor récord, lo que junto a otros indicadores sugiere que “actualmente no hay signos de que la tendencia al alza en la disponibilidad de esta droga, observada en los últimos años, haya cambiado”.

“La cocaína desempeña actualmente un papel más significativo en los problemas de salud relacionados con las drogas en Europa”, alerta el documento.

Cannabis sigue siendo el líder

El cannabis se mantiene como la droga ilegal más consumida: 22 millones de adultos europeos declararon haber hecho uso de ella en el último año.

Publicidad

El informe señala que los productos derivados del cannabis son cada vez más diversos, como los extractos y los productos comestibles (altos en THC) y los de CBD (bajos en THC).

El número de países que notificaron en 2021 productos adulterados con cannabinoides sintéticos peligrosos creció, lo que supone riesgos para la salud y es "preocupante" para el Observatorio.

Publicidad

En el cannabis también se han registrado cambios en el origen, ya que las restricciones a los viajes tuvieron "efectos" sobre el tráfico desde los Balcanes occidentales y Marruecos y se ha impulsado la producción europea, de países como España.

“Los informes sobre el aumento de las grandes incautaciones de hierba procedentes de España indican que este país puede estar convirtiéndose en un proveedor más importante para el mercado dela UE”, señalan los expertos.

Más producción de las drogas sintéticas

También está aumentando la producción de drogas sintéticas en Europa, destinada no sólo al mercado interno sino también a terceros países.

En 2020 se desmantelaron más de 350 laboratorios y hay cada vez más diversificación en los procesos de producción, ya que se detectaron más instalaciones de producción a media y granescala.

Publicidad

Las nuevas sustancias psicoactivas (NSP) siguen apareciendo a un ritmo de una por semana, lo que el Observatorio considera un "reto" para la salud pública.

En 2021, se notificaron por primera vez 52 nuevas drogas a través del Sistema de Alerta Temprana de la UE (SAT), lo que eleva a 880 el número total monitorizadas por el organismo.

En cuanto a las incautaciones de NSP, en 2020 llegaron a un valor récord de 6,9 toneladas (UE, Turquía y Noruega), de las cuales 3,3 millones eran cantinonas sintéticas.

El informe también plantea que factores como la pandemia, la actividad policial y los "largos" períodos de inactividad han influido en la actividad de los mercados de drogas de la "dark web".

Así lo reflejan los números: a finales de 2021, los ingresos estimados disminuyeron "drásticamente" hasta situarse ligeramente por debajo de los 30.000 euros al día, frente al millón de euros diarios de 2020.

“Las ventas de drogas a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea parecen estar despertando mayor interés y pueden estar creciendo, ya que estas tecnologías se consideran una fuente de suministro más segura, cómoda y accesible”, alerta el Observatorio. (I)