Ocho localidades situadas en el Reino Unido, en las Islas Malvinas y la Isla de Man han adquirido el nuevo estatus oficial de “ciudad” con motivo de una serie de reconocimientos otorgados por el Jubileo de Platino de la reina Isabel II, las celebraciones por sus 70 años en el trono británico.

Los honores han recaído el Reino Unido, pero también en las Islas Malvinas (el archipiélago del Atlántico Sur, cuya soberanía recae en manos británicas) y en la Isla de Man, dependencia autónoma de la Corona británica, situada en el mar de Irlanda.

En Inglaterra adquieren este nuevo estatus de "ciudad" -city- la localidad de Milton Keynes (Buckinghamshire), Colchester, en el condado de Essex, y Doncaster (condado de South Yorkshire); Dunfermline (Fife), en Escocia, Bangor (County Down), en Irlanda del Norte y Wrexham, en Gales.

Publicidad

También obtuvieron el nuevo estatus de “ciudad” Stanley, en las Islas Malvinas/Falkland y Douglas, en la Isla de Man.

Para recibir ese nuevo reconocimiento, como parte de una lista de honores cívicos con motivo del Jubileo, los candidatos tuvieron que presentar pruebas de su legado cultural y de sus vínculos con la monarquía y demostrar cómo su identidad local y sus comunidades merecían obtener el nuevo estatus.

Las nuevas ciudades obtendrán previsiblemente un impulso en sus comunidades locales y nuevas oportunidades, según indicó la Oficina del Gabinete.

Publicidad

La última vez que se llevó a cabo una competición de este tipo fue hace una década, para marcar entonces el Jubileo de Diamantes de Isabel II -sus 60 años en el trono- y por primera vez, este año, los territorios dependientes de la Corona y los territorios de ultramar británicos pudieron presentar solicitudes.

Con el anuncio de los nuevos estatus, el número total de ciudades oficiales en el Reino Unido se elevó a 76, 55 en Inglaterra, 8 en Escocia, 7 en Gales y 6 en Irlanda del Norte. (I)