La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha encargado al despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo una auditoría independiente sobre las denuncias de abusos sexuales en el seno de la Iglesia.

Según detalló este lunes el órgano rector de los obispos, el despacho profesional abrirá un "cauce independiente" para recibir denuncias y revisará los procedimientos jurídicos "tendentes a sancionar las prácticas delictivas".

También ofrecerá su colaboración a las autoridades para ayudar a esclarecer los hechos y establecer un sistema de prevención "que satisfaga las demandas sociales al respecto".

Publicidad

Esta cuestión vuelve a suscitar polémica en España desde hace unas semanas, cuando el escritor Alejandro Palomas aseguró que fue violado por un religioso docente siendo niño y estudiante de un colegio de La Salle en la provincia de Barcelona (noreste); otros exlumnos del centro también denunciaron abusos posteriormente.

El Partido Socialista, que gobierna en coalición con los izquierdistas de Unidas Podemos, anunció que propondría al Parlamento que encargue al Defensor del Pueblo investigar los abusos junto con una comisión de expertos.

Varios obispos dieron un paso adelante lo últimos días y animaron a las víctimas de abusos en la Iglesia a denunciar, al tiempo que defendieron que se investiguen los casos de pederastia.

Publicidad

Las fiscalías españolas informaron de 68 investigaciones en curso en estos momentos sobre abusos sexuales cometidos contra menores de edad en congregaciones, colegios y otras instituciones religiosas. (I)