La cumbre global por el clima (COP26) -la más importante a nivel internacional, que reúne a 196 países y sus líderes mundiales, científicos climáticos, expertos ambientales y activistas- llega a su fin este viernes. Además de los múltiples pactos y compromisos anunciados en la cita, miles de jóvenes activistas por el medioambiente hicieron oír su voz en Glasgow.

Originarios de Colombia, Bolivia y Brasil, Filipinas, Kenia, Suecia, Uganda y muchos otros países, los jóvenes activistas han demostrado ser los más interesados en que los compromisos de los líderes mundiales para detener el calentamiento global se cumplan.

En la cita, los anuncios contra el carbón, el metano o la deforestación han liderado la agenda y la mayoría de observadores coincide en que los compromisos “son un paso adelante”, aunque resaltan que “todo dependerá de que se apliquen pronto y bien”.

Publicidad

Según datos de Naciones Unidas, de cumplirse las medidas anunciadas conllevarían una reducción de 9 gigatoneladas de CO2, frente al total de 22 que deben eliminarse antes de 2030 para lograr limitar el calentamiento del planeta este siglo a 1,5 grados, tal como recoge el Acuerdo de París, implementado en 2015. Además existe “un 16 % de posibilidades de superar un calentamiento de 2,4 ° C” al llegar al siglo XXII.

Vanessa Nakate, la ugandesa que pide a potencias cumplir promesas con África

Vanessa Nakate ha hecho llamados en reiteradas ocasiones a los Gobiernos, a los que acusa de “no hacer lo suficiente para que la Tierra sea habitable". Foto: instagram.com/vanessanakate1

Las inundaciones mortales que cubrieron varias partes de África oriental en 2018 hicieron que Vanessa Nakate, de entonces 21 años, junto con sus hermanos menores y primos hicieran carteles y comenzaran a protestar en favor del clima en la ciudad de Kampala, capital de Uganda.

En los tres años siguientes, las tormentas, los incendios forestales y la sequía han ido fortaleciéndose en África y en todo el mundo, al igual que las ganas de Nakate de luchar por el clima.

Publicidad

Durante esta cumbre, la activista escribió un artículo de opinión para el periódico Financial Times en el que reprochó que las promesas no estén respaldadas por una acción inmediata. “No celebraremos las palabras vacías y el lavado verde corporativo”, escribió la ugandesa, hoy de 24 años.

Nakate presentó también una carta abierta junto con otras tres activistas en la plataforma Avaaz, en la que elevaron la petición de cinco acciones inmediatas: actuar inmediatamente por mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 °C; acabar con el fomento de combustibles fósiles inmediatamente; transparencia en las cifras del carbono que se expulsa a la atmósfera; financiar la transformación climática de los países pobres y, por último, políticas climáticas que reduzcan todas las formas de desigualdad, recoge France24.

Publicidad

En los años que lleva en el activismo, la joven ha hecho llamados en reiteradas ocasiones a los Gobiernos, a los que acusa de “no hacer lo suficiente para que la Tierra sea habitable para las generaciones futuras”.

Entre sus últimas críticas está la que hizo contra una promesa incumplida del expresidente de EE. UU. Barack Obama.

Nakate dijo en sus redes sociales que cuando tenía 13 años, “Obama prometió junto con otros países ricos $ 100.000 millones anuales a los países pobres para ayudarles a combatir y adaptarse al calentamiento”, algo que nunca se cumplió.

La joven ha liderado proyectos de instalación de paneles solares y estufas ecológicas en una docena de escuelas en su país natal.

Publicidad

Txai Suruí, la única voz de Brasil en la cumbre ambiental

Txai Suruí impresionó a más de uno en la ceremonia de apertura de la COP26 con su discurso. Foto: twitter.com/walela15

A sus 24 años, la activista brasileña, indígena y estudiante de Derecho Txai Suruí impresionó a más de uno en la ceremonia de apertura de la COP26 con su discurso de dos minutos.

“Hoy, el clima se está calentando, los animales están desapareciendo, los ríos están muriendo y nuestras plantas ya no florecen como antes. La tierra está hablando y ella nos dice que no tenemos más tiempo... No es 2030 o 2050, ¡es ahora! Los pueblos indígenas estamos a la vanguardia de la emergencia climática, por lo que debemos estar en el centro de las decisiones que se toman aquí”, apuntó la joven que vive en una región fronteriza entre los estados de Rondonia y Mato Grosso.

Vestida con una indumentaria tradicional indígena y vistoso penacho, Txai terminó siendo la única voz de Brasil en el evento.

La joven es activista en el Estado de Rondonia y trabaja en el departamento jurídico de la Asociación de Defensa Etnoambiental de Kanindé, entidad que defiende la causa indígena en la Amazonia.

Txai cuenta con más de 20.000 seguidores en sus redes sociales, donde suele dar voz a su comunidad el pueblo Paiter-Suruí, registra Infobae.

Sus padres, el cacique Almir Suruí, es reconocido mundialmente por su lucha contra los depredadores de la selva tropical, y su madre, Ivaneide Bandeira Cardozo, es una importante historiadora e indigenista de la Amazonía.

Su comunidad es la primera del mundo en recibir la certificación de carbono, siendo pioneros en la venta de créditos de carbono a través del mecanismo REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación).

“Txai fue a llevar la voz del pueblo de la floresta de aquí de la Amazonía, la voz de los pueblos indígenas, la voz de la esperanza para el mundo”, dijo su padre luego del discurso de la joven y agregó que la enseñanza que hizo con su hija es también la que sus padres le enseñaron.

Francisco Javier Vera, de 12 años, se inspira en Greta Thunberg

Francisco Vera se dio a conocer en 2019, luego de una intervención en el Senado de Colombia para pedir a los parlamentarios que legislen en contra del maltrato animal, la fracturación hidráulica y los plásticos de un solo uso. Foto: twitter.com/franciscoactiv2

A su corta edad, 12 años, el colombiano Francisco Javier Vera Manzanares ya logró presentar sus ideas en la COP26 y ser reconocido mundialmente por su labor medioambiental. La Unión Europea lo nombró embajador de buena voluntad.

Vera es el fundador del Movimiento Ambiental Guardianes, que forma parte de Fridays For Future, agrupación que lidera la activista sueca Greta Thunberg, quien ha servido de inspiración para el menor y a quien pudo conocer durante su estadía en Glasgow.

Cómo detener la forestación, cómo disminuir la temperatura del planeta o cómo descarbonizar el transporte, entre otras, fueron los temas que abordó Vera en diferentes conversaciones con líderes mundiales de la cita ambiental.

“Eres un niño muy joven, una inspiración para mí y muchos jóvenes. Nunca pares. Eres genial pese a la presión que sufres. Cuentas conmigo”, le dijo Thunberg al colombiano.

Vera se dio a conocer en 2019, luego de una intervención de tres minutos en el Senado de Colombia para pedir a los parlamentarios que legislen en contra del maltrato animal, la fracturación hidráulica y los plásticos de un solo uso, recoge La Tercera.

Luego de la intervención en la cumbre del presidente de Colombia, Iván Duque, Vera le pidió que “mantenga el compromiso con el ambiente que dice tener”.

En tanto, no todo ha sido positivo para Vera. La popularidad que ha adquirido ha hecho que viva situaciones de acosos en redes sociales, que lo han llevado al psicólogo. También amenazas de muerte en reiteradas ocasiones en Colombia, país en donde los últimos dos años han muerto 65 activistas ambientales, según cifras de ONG Global Witness.

Mitzi Jonelle Tan creció entre los desastres naturales de Filipinas

La filipina Mitzi Jonelle Tan, de 24 años, es la organizadora y vocera internacional de Youth Advocates for Climate Action Philippines (YACAP). Foto: instagram.com/mitzijonelle

La filipina Mitzi Jonelle Tan, de 24 años, creció viendo cómo tormentas severas, inundaciones y deslizamientos de tierra azotaban a su país por lo que la crisis climática se convirtió en su principal preocupación.

En esta edición de la cumbre, la joven formó parte de varios conversatorios de jóvenes. Tan es organizadora y vocera internacional de Youth Advocates for Climate Action Philippines (Yacap).

“Los dirigentes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) reciben gustosamente a los causantes de la crisis. La COP26 no ha hecho nada más que simulación” y lavado verde (greenwashing), denunció Tan días atrás.

Tan fue parte también de las activistas que entregaron la carta abierta en la que instaban urgentemente a los líderes mundiales a “hacer frente a la emergencia climática”. La misiva ha sido firmada por más de 1,5 millones de personas en todo el mundo, refiere France24.

La activista ha elevado su voz en varias ocasiones para decir que en países del Pacífico sur se vive una situación de “trauma climático”.

“Sabemos que nuestros países serán los más impactados y ya lo están siendo y ya sabemos cómo se ve. Ya sabemos el miedo que nos trae, y sabemos que empeorará si las cosas como siempre continúan”, ha dicho la joven, que postea en sus redes sociales constantes llamados a tomar acciones sobre todo para detener la contaminación por combustibles fósiles.

Tan y sus compañeros activistas de Yacap han entregado planes de lecciones sobre el clima a comunidades vulnerables y están en conversaciones con el Departamento de Educación para institucionalizar el aprendizaje sobre el clima en el plan de estudios. (I)