En muchos países, como Ecuador, el cáncer es la segunda causa de muerte en niños mayores de un año, superada solo por los accidentes, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la introducción de su instructivo Diagnóstico temprano de cáncer en la niñez.

La OMS aterriza aún más las cifras: la incidencia anual para todos los tumores malignos es de 12,45 por 100.000 niños menores de 15 años.

“Afortunadamente, en los últimos años se han registrado avances muy importantes en el tratamiento del cáncer infantil”, destaca y cita como ejemplo la leucemia aguda.

Publicidad

“Una enfermedad que hasta hace 30 años era considerada inevitablemente fatal, con algunas remisiones temporales que después no podían mantenerse. En la actualidad la leucemia aguda linfoblástica, la variedad más frecuente en la infancia, tiene una sobrevida a 5 años que supera el 70%, lo que implica que la mayoría de los pacientes pueden curarse definitivamente”, se detalla.

Para incrementar las probabilidades de supervivencia de los menores que podrían padecer a futuro de un cuadro de cáncer severo, la OMS recomienda a los padres estar atentos a síntomas y señales que podrían estar presentando su hijo.

Aquí un listado de esos signos que recoge la Fundación Nuestros Hijos con Cáncer de Chile, que difunde la OMS en sus redes sociales:

Publicidad

1. Palidez, moretones o sangrado, dolor de huesos en general.

2. Bulto o hinchazón, especialmente si no hay dolor. Fiebre u otras señales de infección.

Publicidad

3. Pérdida de peso o fiebre inexplicable. Tos persistente o dificultad para respirar. Sudoración nocturna.

4. Cambios en los ojos. Pupila blanca, aparición de estrabismo. Pérdida de la visión, moretones o hinchazón alrededor de ojos.

5. Hinchazón abdominal.

6. Dolores de cabeza severos o inusualmente persistentes. Vómitos (por la mañana o empeoramiento con el paso de los días).

Publicidad

7. Dolores de extremidades o huesos. Hinchazón sin traumas. Ni señales de infección.

8. Fatiga, letargo y cambios en el comportamiento, tales como volverse retraído.

9. Mareos, pérdida de equilibrio o coordinación.

El cáncer infantil es más riesgoso en la pandemia, por desatención

“Si esos síntomas estuvieran presentes consulta lo antes posible con tu pediatra para exámenes complementarios”, recomienda la Fundación Nuestros Hijos con Cáncer de Chile.

Dicha entidad sin fines de lucro recalca que “la mayoría de los cánceres infantiles son curables si se detectan a tiempo”. (I)