La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, firmó este lunes una nueva normativa para proteger a las mujeres que quieran interrumpir su embarazo y a los proveedores de estos servicios en un escenario nacional muy dividido, con numerosos estados restringiendo cada vez más este derecho.

La nueva legislación, aprobada hace dos semanas por los legisladores estatales, protege tanto a las mujeres que se someten a la interrupción voluntaria del embarazo como al personal sanitario y a los centros médicos que practican el aborto.

Estamos tomando medidas para proteger a nuestros proveedores de servicios de las represalias de los estados antiaborto y para garantizar que Nueva York siempre sea un puerto seguro para quienes buscan atención médica reproductiva”, dijo la gobernadora.

Publicidad

Director de la OMS dice que restringir el aborto no lo reduce, sino que lo hace más inseguro

La medida legislativa ha sido aprobada en previsión de que el Tribunal Supremo, controlado por una mayoría de jueces conservadores, revoque este derecho a nivel federal, lo que dejará en manos de los estados la potestad de legislar sobre este asunto.

Los derechos reproductivos son derechos humanos y hoy estamos firmando una legislación histórica para protegerlos aún más y a todos los que deseen acceder a ellos en el estado de Nueva York. Las mujeres de Nueva York nunca estarán sujetas a embarazos ordenados por el gobierno. Ni aquí, ni ahora ni nunca”, dijo Hochul.

La normativa abre la puerta a que las personas que hayan sido denunciadas por “facilitar, ayudar u obtener servicios de salud reproductiva o atención de acuerdo con la Ley del estado de Nueva York” puedan presentar a su vez una denuncia contra los denunciantes.

Publicidad

Vista de una manifestación en favor de aborto en EE.UU., en una fotografía de archivo. EFE/Michael Reynolds Foto: MICHAEL REYNOLDS

Asimismo, impide que los proveedores de servicios abortistas puedan ser trasladados a otras jurisdicciones del país por delitos relacionados con el aborto, para evitar que prosperen denuncias interpuestas en otros estados.

Después de que el pasado 2 de mayo se filtrara un borrador del Tribunal Supremo en el que se plantea ilegalizar el derecho al aborto, en vigor en el país desde 1973, Hochul anunció que abriría las puertas de Nueva York a toda mujer que no pudiera interrumpir su embarazo en su estado de residencia.

Publicidad

Poco después, instó a las empresas ubicadas en territorios donde se restrinja el derecho al aborto a que trasladen sus operaciones a este estado.

“Apoyen los derechos reproductivos de sus empleados, trasládense a Nueva York”, escribió Hochul en una columna de opinión publicada el 12 de mayo por el diario The Wall Street Journal y titulada “Nueva York promete a sus empleados libertad reproductiva”.

(I)