La ciudadana rusa Sofía Sapega, la novia del periodista opositor bielorruso Román Protasevich, ambos detenidos el domingo en Minsk tras desviar las autoridades bielorrusas un vuelo de Ryanair que cubría la ruta Atenas-Vilna, quedó este martes arrestada por al menos dos meses, sospechosa de haber cometido “varios delitos”.

El canal de Telegram Nexta, del que Protasevich fue director y que fue clave en las protestas antigubernamentales que estallaron tras las fraudulentas elecciones presidenciales de agosto pasado en Bielorrusia, informó del arresto de Sapega y de que esta fue llevada al centro de detención preventiva de la KGB.

Previamente, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, indicó en Moscú que Sapega fue detenida "en relación con sospechas de que cometió delitos bajo varios artículos del Código Penal bielorruso entre agosto y septiembre de 2020", cuando tuvieron lugar las protestas en las calles bielorrusas.

Publicidad

Las autoridades bielorrusas no han hecho público aún los cargos que se le imputan a Sapega.

Al igual que ya ocurriera el lunes con Protasevich, este martes fue publicado un vídeo en un canal de Telegram progubernamental con una supuesta confesión de la pareja del periodista crítico con el régimen de Alexandr Lukashenko, que le fue sacada “bajo la amenaza de tortura y el uso de la violencia”, afirmó Nexta.

En el vídeo, Sapega afirma ser "la editora del canal de Telegram 'El Libro Negro de Bielorrusia', que publica información personal sobre agentes del orden", es decir del Ministerio del Interior y del KGB.

Publicidad

La madre de la joven, Anna Dudich, señaló en el canal de televisión ruso Rossía 24 que su hija no estaba involucrada en ninguna actividad política, sino que se dedicaba a sus estudios en la Universidad Humanitaria Europea de Vilna, ya que estaba defendiendo su tesis y debía recibir pronto su diploma.

Sapega y Protasevich fueron detenidos el domingo después de que Lukashenko ordenara desviar al aeropuerto de Minsk el vuelo de Ryanair en el que viajaban de Atenas a Vilna, con el argumento de una amenaza de bomba a bordo.

Publicidad

La comunidad internacional exige la liberación inmediata de ambos. En respuesta a la “piratería” y “secuestro” del avión por parte de Minsk, la Unión Europea ha acordado ampliar las sanciones contra el régimen de Lukashenko, cerrar el espacio aéreo con ese país y recomendar a las aerolíneas europeas evitar el sobrevuelo. (I)