Ningún país está todavía en el buen camino para limitar el calentamiento del planeta a 1,5 °C, según el Climate Change Performance Index (CCPI), que advierte de que la crisis energética pone de manifiesto que el mundo sigue dependiendo de los combustibles fósiles.

Así, continúan vacantes los tres primeros puestos de este índice, que monitoriza los esfuerzos en reducción de emisiones de la Unión Europea (UE) y 59 países de todo el mundo, que aglutina el 92 % de las emisiones globales.

Mientras Dinamarca y Suecia se mantienen en el cuarto y quinto puestos, respectivamente; Chile sube tres escalones y se sitúa en sexto lugar.

Publicidad

"La invasión rusa de Ucrania ilustra que la mayoría de los países todavía depende en gran medida de los combustibles fósiles. Esta dependencia afecta a si capacidad para funcionar y proporcionar servicios esenciales", según el informe.

La UE entra en el Top 20

La UE ha subido tres puestos respecto al año anterior y se sitúa en la decimonovena posición, catalogado como “rendimiento medio” y entrando así en el “top20″.

El CCPI destaca que aunque la UE ha actualizado su política climática y energética, los niveles de ambición previstos siguen siendo "incompatibles con el objetivo de 1,5 °C del Acuerdo de París", según los expertos, que piden que reduzcan sus emisiones el 65 % en 2030 y que sea neutra en carbono en 2040.

Publicidad

Los últimos de la fila

Rusia, Corea del Sur, Kazajistán, Arabia Saudí e Irán están en la cola del CCPI, que analiza cuatro categorías: política climática, renovables, uso de la energía y emisiones de gases efecto invernadero.

Irán cierra la lista porque es uno de los pocos países del mundo que aún no ha ratificado el Acuerdo de París y "se encuentra entre los 20 países del mundo con las mayores reservas de petróleo y gas", lo que es incompatible con el objetivo de 1,5°C.

Publicidad

En la penúltima posición está Arabia Saudí, que es el mayor exportador de crudo del mundo, y quien sigue siendo el país del G20 con peor desempeño.

La buena noticia es, según los expertos, que en los últimos años, países como Chile (sube de puesto 9 al 6), Marruecos (escala un puesto, hasta el 7) e India (sube del diez al ocho) han obtenido sistemáticamente buenos resultados en índice y se están acercando a países líderes como Dinamarca y Suecia (puestos 4 y 5).

Sin embargo, el mayor emisor, China, se ha quedado muy atrás y ha bajado 13 escalones, hasta situarse en el 51, obteniendo la calificación de rendimiento "muy bajo", por el aumento de sus inversiones en combustibles fósiles y pese a su alto desarrollo renovable.

China se coloca así al nivel del segundo mayor emisor del mundo, Estados Unidos, que ocupa el puesto 52, escalando tres posiciones, por las medidas climáticas implementadas tras la llegada a la presidencia de Joe Biden.

Publicidad

A pesar de estos importantes avances y desarrollos, que los expertos reconocen y acogen con entusiasmo, la expertos critican “la falta de estrategias de mitigación y adaptación del país ante la escasez de agua”. (I)