“Llegó la Navidad empezando octubre”, anunció Nicolás Maduro en un video publicado en sus redes sociales, en el que se lo ve junto con su esposa, Cilia Flores, recorriendo las instalaciones del palacio presidencial de Miraflores, ubicado en el centro de Caracas.

Con ese video, Maduro decretó la llegada anticipada de la Navidad a la casa de Gobierno del régimen chavista, recoge Infobae en una publicación.

Maduro mostró la decoración de luces, árboles y adornos navideños, que ya están colocados en Miraflores, a pesar de que recién comienza octubre.

Publicidad

“En Venezuela vamos a tener unas Navidades felices, brillantes, llenas de luces y colorido”, concluyó Maduro en su publicación.

Sin embargo, no es la primera vez que Maduro decreta las Navidades anticipadas en Venezuela: el pasado año 2020 también anunció el inicio de la época decembrina el 15 de octubre.

Esta acción ha sido considerada “como una maniobra para desviar la atención pública de los graves problemas que viene atravesando el país durante los últimos años”, recoge el medio argentino.

Publicidad

En 2019, el líder chavista también dijo que la Navidad venezolana comenzaría anticipadamente.

En tanto, todos estos años las Navidades han continuado iguales para los venezolanos, marcadas por la crisis que hace que algunos sigan huyendo del régimen.

Publicidad

Por otro lado, este martes Venezuela reabrió su frontera terrestre con Colombia, más de dos años después de que fuera cerrada en 2019 en medio de una crisis política y diplomática.

La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden de Caracas, y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por Maduro el 23 de febrero de 2019.

El lunes, los contenedores que bloqueaban la circulación por el principal cruce fronterizo entre Venezuela y Colombia, el puente Simón Bolívar-Francisco de Paula Santander, fueron removidos.

Colombia ya había decidido en junio de 2021 abrir de forma unilateral sus fronteras fluviales y terrestres con Venezuela, una medida que entonces fue calificada de “intempestiva” por el Gobierno de Maduro, que pedía una “reapertura controlada”.

Publicidad

Por la frontera con Colombia, desde 2015, emigraron igualmente millones de venezolanos huyendo de la peor crisis de la historia moderna de Venezuela. Según la Acnur, 5,7 millones abandonaron el país y la mayoría se quedó en Colombia.

Ante la reapertura, el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este martes que está dispuesto a reabrir los servicios consulares en Venezuela, suspendidos desde 2019, también cuando Maduro expulsó a los diplomáticos colombianos que estaban en su país, solo si existen condiciones de seguridad, refiere EFE.

“Estamos abiertos a que si hay las condiciones y si hay las garantías se pueda restablecer ese servicio consular, pero, obviamente, sobre la premisa de que existan todas las garantías en materia de seguridad”, aseguró en una declaración a periodistas el mandatario colombiano, que reconoce como “presidente legítimo” de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó.

Maduro planteó a finales de enero del año pasado el restablecimiento de las relaciones a nivel consular con Colombia, propuesta que entonces fue rechazada por Duque al considerar que había “muy pocas garantías en Venezuela para la prestación de servicios consulares” por “la constante violencia que hay por parte de la dictadura”. (I)