El gobierno estadounidense alertó de un continuo “retroceso” de los derechos humanos en el mundo, en un informe anual publicado este lunes en el que señala con el dedo a Irán, China, Afganistán y los gobiernos “autoritarios” de Nicaragua y Cuba.

En Nicaragua “el gobierno autoritario” del mandatario Daniel Ortegasigue deteniendo a presos políticos y manteniéndolos en condiciones penitenciarias espantosas”, afirmó el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken durante una rueda de prensa.

El informe acusa al gobierno nicaragüense de “no tomar medidas para identificar, investigar, enjuiciar o castigar a los funcionarios que cometieron abusos contra los derechos humanos, incluidos los responsables de al menos 355 asesinatos y cientos de desapariciones” tras las protestas de 2018.

Publicidad

Ortega “reforzó la impunidad” de aquellos que violan los derechos humanos si le han sido “leales”, añade.

Cuba, calificada de “Estado autoritario”, también sale mal parada en este informe cuyo objetivo, según Blinken, “no es sermonear ni avergonzar”.

En este país, “los tribunales han dictado sentencias de cárcel draconianas a cientos de personas por protestar por sus derechos”, denunció el jefe de la diplomacia estadounidense.

Publicidad

Washington constata “numerosos abusos” en la isla caribeña como “ejecuciones ilícitas o arbitrarias”, “torturas y tratos crueles” a disidentes políticos y presos.

El 11 de julio de 2021, miles de personas salieron a las calles en centenares de localidades de Cuba en unas protestas que se saldaron con un muerto, decenas de heridos y más de mil detenidos, según varias oenegés.

Publicidad

Según cifras oficiales, al menos 490 manifestantes fueron condenados, algunos a hasta 25 años de prisión.

Aliados y rivales

El informe analiza la situación en casi 200 países y territorios, y “aplica los mismos estándares a todos, a nuestros aliados y socios y a los países con los que tenemos diferencias”, aseguró Blinken.

En 2022 “continuamos viendo un retroceso en las condiciones de los derechos humanos” en países de todas las regiones, lamenta Estados Unidos.

Y entre los malos alumnos figura Irán, cuyo régimen comete “abusos atroces y constantes” contra “su propio pueblo” tras la muerte en septiembre de la joven Mahsa Amini después de ser detenida por la policía de la moralidad.

Publicidad

“Las autoridades han matado a cientos de manifestantes pacíficos, incluidos decenas de niños y han detenido arbitrariamente a miles”, denunció Blinken, que aseguró que se usa “la tortura y la violencia de género contra los manifestantes arrestados”.

En Afganistán, de donde Estados Unidos retiró sus tropas en agosto de 2021, los talibanes “vuelven a discriminar implacablemente, reprimen a mujeres y niñas” restringiendo su libertad de movimiento y el derecho a la educación y al trabajo, protestó el secretario de Estado.

Los derechos humanos también “se erosionan aún más” en Birmania, donde “el régimen militar brutaliza” a activistas y líderes prodemocracia, afirmó.

China suele ser blanco de las críticas de Estados Unidos en estos informes. Esta vez lo acusa de “genocidio y crímenes de lesa humanidad” por la represión de los uigures, una minoría de la provincia de Xinjiang. Critica asimismo la situación en Tíbet y en Hong Kong.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, una herramienta a la que siempre se debe volver

Informe de derechos humanos en El Salvador alertan de torturas durante régimen de excepción

“Crímenes de guerra”

Rusia, que “lanzó una invasión a gran escala” contra Ucrania en febrero de 2022, ha cometido “numerosos crímenes de guerra y otras atrocidades y abusos” como “ejecuciones sumarias, torturas, violaciones, ataques indiscriminados y ataques dirigidos deliberadamente contra civiles e infraestructura civil”, afirma el informe.

Blinken también denunció crímenes de guerra en Etiopía por parte de los rebeldes y las tropas etíopes y eritreas durante la guerra de dos años a la que puso fin un acuerdo de paz alcanzado en noviembre pasado.

Muchas de estas acciones no fueron aleatorias ni un mero subproducto de la guerra. Fueron calculadas y deliberadas”, afirmó.

Blinken opinó que Estados Unidos también debe entonar el mea culpa.

“Aunque este informe mira hacia países de todo el mundo, sabemos que Estados Unidos enfrenta su propio conjunto de desafíos en materia de derechos humanos”, dijo. (I)