Los negociadores están “más cerca” de salvar el acuerdo nuclear iraní, aunque aún hay puntos conflictivos, indicó este domingo (20.06.2021) un alto diplomático de la Unión Europea (UE), al término de una nueva ronda de discusiones en Viena.

“Estamos más cerca de alcanzar un acuerdo, pero aún no llegamos allí”, declaró a la prensa el representante de la UE, Enrique Mora, quien preside las conversaciones.

“Hemos avanzado en una serie de temas técnicos ’', agregó Mora. “Ahora tenemos más claridad sobre los documentos técnicos, todos muy complejos, y esa claridad nos permite tener también una gran idea de cuáles son los problemas políticos”

Publicidad

Sin embargo, el funcionario no dio más detalles sobre la naturaleza de estos asuntos técnicos.

Conversaciones buscan que EE. UU, vuelva al pacto e Irán cumpla con restricciones

La reunión, que llega un día después de la victoria del ultraconservador Ebrahim Raisi en la elección presidencial en Irán, forma parte de las negociaciones que comenzaron en abril.

Publicidad

Su objetivo es que Estados Unidos se reintegre en el acuerdo histórico de 2015. También que Irán cumpla nuevamente con las restricciones impuestas a su programa nuclear, a cambio de una flexibilización de las sanciones.

Por su parte, el enviado iraní a las negociaciones, el viceministro de Exteriores, Abbas Araghchi, señaló antes de la reunión que los negociadores se encuentran “más cerca que nunca” de alcanzar un pacto, “pero no es fácil reducir la distancia” que “separa” a ambas partes de un acuerdo.