El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que se implementarán “cercos en grandes ciudades” del país centroamericano para “extraer a los pandilleros que aún quedan” y así mantener los planes para combatir a las mafias. Desde finales de marzo, El Salvador se encuentra bajo un estado de excepción, que cumplió ocho meses de vigencia y suspende varios derechos constitucionales. Todo esto luego de que 80 personas fueron asesenidas en tres días.

Desde el estado de excepción han sido capturados más de 58.000 pandilleros y personas ligadas a estas bandas, esto de acuerdo con las autoridades. “Aún quedan pandilleros, y tenemos que ir y extraerlos”, dijo Bukele, por lo que también anunció el lanzamiento de la fase cinco del Plan Control Territorial, en el que se incorporan al menos 14.000 efectivos militares para la medida.

La fase cinco es la fase de la extracción de los criminales que aún quedan en esas comunidades. Aún quedan pandilleros, y tenemos que ir y extraerlos”, manifestó Bukele durante un evento público. El plan sería “cercar grandes ciudades y hacer el proceso de extracción de los terroristas que están dentro de esas ciudades sin darles la posibilidad de escapar”.

Publicidad

El presidente salvadoreño lanzó al inicio de su mandato, en 2019, el Plan Control Territorial, al que atribuye la baja de los homicidios y del que ya se han implementado supuestamente cinco fases, para frenar las fuentes de financiamiento de las maras y retomar las zonas controladas por estas bandas.

La gente no tiene miedo del régimen de excepción, como dicen algunos medios internacionales (...), como dicen algunas oenegés. La gente no tiene miedo del régimen de excepción, como dicen algunos países poderosos, que más bien nos hundieron en la miseria y en la delincuencia”, afirmó. Bukele considera que casi toda la población esta de acuerdo con esta medida.

Sin embargo, una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), de la Universidad Centroamericana (UCA), señala que la mitad de los salvadoreños dice que el régimen de excepción “no resolverá el problema” de las pandillas, pero el 75,9 % aprueba la medida. (I)