La Policía Nacional de Honduras capturó este domingo a Michael Derringer Powery, conocido también como “el Caracol” y a quien Estados Unidos pidió en extradición por tráfico de drogas, informó la misma institución.

Powery fue capturado en la pequeña isla de Guanaja, en el Caribe del país centroamericano, de donde es originario, en el marco de la Operación Liberación, afirmó el portavoz de la Policía hondureña, Miguel Martínez.

Con ello se da cumplimiento a una orden de captura en su contra emitida el 12 de marzo de 2021 por un juzgado de extradición de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia, donde comparecerá la tarde de hoy en la primera audiencia, señaló.

Publicidad

Powery es solicitado por EE.UU. por “conspiración, fabricación, posesión y distribución de 5 kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína con la intención de importarla ilegalmente a Estados Unidos”, explicó el portavoz policial.

Agregó que el detenido será trasladado en un avión policial hacia Tegucigalpa y posteriormente será enviado a las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, donde permanecerá recluido “en la misma habitación donde estuvo el exmandatario Juan Orlando Hernández”, quien fue extraditado en abril pasado a EE.UU. por cargos de narcotráfico.

La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012 luego de la aprobación de una reforma constitucional.

Publicidad

Desde 2014, una treintena de hondureños acusados de traficar con drogas enfrentan juicio en Estados Unidos, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país.

La última extraditada fue Herlinda Bobadilla, líder del clan Bobadilla Montes y conocida como “la Chinda”, el 26 de julio,

Publicidad

Bobadilla es la segunda mujer hondureña en ser extraditada a EE.UU., por delitos de narcotráfico, y cuyo liderazgo aumentó en 2017 con la captura de uno de sus hijos ya condenado en Estados Unidos.

La jefa del cartel de los Bobadilla Montes, uno de los más grandes de Honduras, fue capturada el 15 de mayo en el departamento de Colón, en el Caribe del país, en un operativo en el que murió uno de sus hijos, Tito Montes Bobadilla, mientras que el segundo, Juan Carlos Bobadilla, logró escapar y es buscado por autoridades hondureñas. (I)