Un hombre de 61 años se declaró culpable de tráfico de cocaína en Estados Unidos, donde se encuentra extraditado..

Se trata de Jaime Antonio Mandujano Eudave, miembro del cartel mexicano de Sinaloa, que fue detenido en 2014 a petición del país norteamericano y al año siguiente lo extraditaron.

Según documentos judiciales, entre 1998 y 2012, Mandujano Eudave estuvo implicado en el transporte de cocaína para el cártel de Sinaloa.

Publicidad

Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias ‘Gato Farfán’, manejaba poderosos nexos con carteles mexicanos y por ello estaba en la mira de Estados Unidos

En un comunicado, el Departamento de Justicia asegura que coordinó el transporte de la droga por barco desde Colombia a Culiacán, Los Cabos y otros lugares de México.

El narcotraficante, al que Estados Unidos califica de “líder” de una organización internacional de tráfico de drogas, comunicaba las coordenadas a los miembros de la tripulación del barco para concertar un encuentro en el océano Pacífico.

El operativo se hacía con barcos que transportaban “varios kilos de cocaína” y en cuanto la droga llegaba a México, otros miembros del cártel la llevaban a Estados Unidos para venderla.

Publicidad

Las autoridades estadounidenses lo acusan de saber que la cocaína “sería transportada a Estados Unidos para su posterior distribución”. (I)