Un multimillonario japonés regresó el lunes a la Tierra acompañado de su asistente y un cosmonauta ruso tras pasar 12 días en la Estación Espacial Internacional, donde filmaron videos de la vida cotidiana en el espacio.

El magnate de la moda Yusaku Maezawa, de 46 años, y su asistente Yozo Hirano aterrizaron en la estepa de Kazajistán la mañana del lunes, junto al cosmonauta ruso Alexander Misurkin, informó la agencia espacial rusa.

“El vuelo de la nave espacial ‘turística’ Soyuz MS-20 ha sido completado”, dijo la agencia Roscosmos en un comunicado en su sitio web.

Publicidad

Imágenes retransmitidas desde el lugar de aterrizaje, unos 150 kilómetros al sudeste de la ciudad de Zhezkazgan, en el centro de Kazajistán, mostraron al trío sonriente tras haber sido ayudado a salir del módulo de descenso Soyuz y a subir en vehículos de evacuación en el frío y la bruma.

Según el servicio de prensa del distrito militar central, fueron recibidos a su llegada con un plato “sorpresa” de fideos procedente de Japón.

Este viaje ha marcado el regreso de Rusia al turismo espacial tras una pausa de una década. Este sector, en el cual ha perdido terreno frente a empresas privadas estadounidenses, entre ellas SpaceX del también multimillonario Elon Musk, experimenta un gran aumento de interés y constituye una fuente de ingresos financieros.

Publicidad

El trío pasó 12 días a bordo de la ISS, para los que el multimillonario japonés se había fijado una nutrida agenda con una lista de 100 tareas para realizar en el espacio.

Por su parte, el asistente de Maezawa filmó videos sobre la vida cotidiana en órbita para colgar en la cuenta en YouTube de su patrón.

Publicidad

Se puede ver al hombre explicando al detalle a su millón de seguidores cómo cepillarse los dientes o inclusive ir al baño con gravedad cero.

“Hacer pis es muy fácil”, afirma en uno de los videos, mostrando el artefacto que utilizan los astronautas, que succiona la orina. En otro, preparando un té sin azúcar y alaba lo sabroso de las galletas de la ISS.

Roscosmos de nuevo al ruedo

Maezawa y su hombre de confianza son los primeros turistas nipones en viajar al espacio desde 1990, cuando un periodista estuvo a bordo de la estación Mir soviética.

Este sector, muy lucrativo, de los vuelos privados al espacio está siendo actualmente dinamizado por la reciente entrada en carrera de las empresas de los multimillonarios estadounidenses Elon Musk (SpaceX) y Jeff Bezos (Blue Origin), o la del británico Richard Branson (Virgin Galactic).

Publicidad

Una imagen fija tomada de un video puesto a disposición por la Corporación Espacial Estatal de Rusia (Roscosmos) muestra al personal de tierra ayudando al participante japonés del vuelo espacial Yozo Hirano poco después de aterrizar la cápsula espacial rusa Soyuz MS-20 a unos 150 km al sureste de la ciudad de Zhezkazgan, Kazajistán, el 20 de diciembre de 2021. Foto: EFE

En septiembre, SpaceX organizó un vuelo orbital de tres días de duración con una tripulación integrada por completo por aficionados. Además, proyecta llevar a varios turistas para dar vuelta a la Luna en 2023, incluido Maezawa, quien financia esta operación.

El viaje que finalizó este lunes marca el regreso, luego de más de una década, de Roscosmos al ruedo, en tanto la industria aeroespacial rusa se encuentra plagada de escándalos de corrupción y dificultades tanto técnicas como financieras.

En 2020, con la puesta en servicio de los cohetes y cápsulas SpaceX, Moscú perdió el monopolio de los vuelos hacia la ISS y las decenas de millones de dólares que pagaban la NASA y otras agencias espaciales por cada plaza a bordo de los Soyuz.

La misión de estos dos turistas japoneses fue organizada por Roscosmos junto a su socio estadounidense Space Adventures.

Entre 2001 y 2009, en colaboración, estos grupos ya habían enviado al espacio en ocho ocasiones a empresarios extremadamente ricos. El último había sido, en 2009, el canadiense Guy Laliberté, fundador del popular ‘Cirque du Soleil’.

Una señal de las ambiciones recuperadas por el sector espacial ruso, Roscosmos también envió en octubre pasado a un director y una actriz a bordo de la ISS para rodar el primer filme de ficción en órbita de la historia, antes de que se concrete un proyecto similar de la estrella de Hollywood Tom Cruise. (I)