Decenas de mujeres salieron este jueves a las calles de Kabul para protestar por sus derechos, exigir alimentos y empleo, en medio de la grave crisis económica que sufre el país tras la llegada al poder de los talibanes.

La manifestación espontánea agrupó a decenas de mujeres, activistas sociales, maestras y activistas de derechos humanos en la capital afgana, pese a que los talibanes han reprimido con dureza este tipo de concentraciones en el pasado.

La tensión ha ido en aumento semana a semana conforme se agrava la crisis económica del país, que perdió el acceso a sus reservas internacionales y fondos de ayuda, producto de las sanciones impuestas sobre el Gobierno de los talibanes.

Publicidad

Las decenas de manifestantes, algunos de ellos hombres, alzaron su voz además con consignas en favor de las minorías étnicas, el trabajo, la infancia, la libertad de la mujer, la participación política y social en Afganistán.

"La protesta fue realizada por mujeres espontáneas motivadas por la crisis económica y humana, no dan oportunidad de trabajo a las mujeres o participación política en el Gobierno", dijo a Efe Mursal Ayar, una de las manifestantes.

La crisis de Afganistán está en su peor momento, con muy poco dinero en efectivo circulando, salarios adeudados a muchos trabajadores públicos, precios exorbitantes, y la moneda afgana en su cotización más baja en los últimos 20 años.

Publicidad

"Nuestra protesta es por la reciente crisis económica y humana. Los precios son muy altos, ninguna familia puede sobrevivir en estas situaciones", dijo a Efe la activista social Marjan Amiri.

Al igual que buena parte del país, los manifestantes dirigen su llamamiento a la comunidad internacional para que tome acciones para atender lo que ocurre en el país.

Publicidad

Sin acceso a las reservas o a la banca internacional, el Gobierno de los talibanes, en el poder desde el pasado 15 de agosto, tiene muy pocos medios para echar a andar la economía del país.

Por qué los talibanes pueden aplastar 20 años de conquistas de las mujeres afganas

Talibanes prometen respetar a las mujeres afganas, pero hay desconfianza y temor

“La miseria invade a la gente en todo Afganistán, estamos perdiendo a nuestros familiares e hijos. En lugar de ayudarnos y manejar la situación, el Gobierno talibán y la comunidad internacional nos miran con crueldad”, dijo en una declaración a la prensa otra de las manifestantes.

"Estamos muriendo poco a poco y los precios tocando el cielo", añadió.

Naciones Unidas y varios organismos de ayuda humanitaria han estado trabajando durante meses para hallar una manera de hacer llegar la ayuda de indispensables, especialmente ahora que con la llegada del invierno la situación se hace mucho más compleja para la mayoría del país. (I)

Publicidad