¡Por la libertad! Es el grito de las mujeres alrededor del mundo que se han unido a la lucha contra las políticas represivas de la policía moral iraní cortando mechones de su cabello. Las manifestantes en este país llevan semanas reclamando por la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que fue detenida y atacada por la policía por no usar su hiyab “correctamente”.

Las protestas comenzaron a mediados de septiembre, cuando Amini falleció luego de cuatro días en coma tras el ataque físico de la policía moral. Aunque las autoridades catalogaron la causa de su muerte como un infarto, sus familiares y testigos afirman que la joven fue golpeada hasta morir. Desde entonces, las mujeres se han empezado a retirar el hiyab en actos simbólicos que han trascendido las fronteras de Irán.

El político iraní Karim Sadjadpour compartió un video en redes sociales con el texto: “Hoy en Irán, colegialas se quitan el hiyab obligatorio y corean “muerte al dictador” mientras pisotean las fotos de sus gobernantes”.

Publicidad

La actriz británica-iraní, Elika Ashoori, se cortó mechones de su cabello en vivo en el programa de entrevistas Lorraine. Ella es la última de una serie de mujeres de alto perfil en cortarse el cabello en solidaridad, con las actrices francesas ganadoras del Oscar Marion Cotillard y Juliette Binoche que recurrieron a las redes sociales para compartir sus poderosas protestas.

“‘Todo esto comenzó con el asesinato de una niña que mostraba algunos mechones de cabello y fue golpeada por la policía moral, pero pronto se convirtió en protestas en todo el país y progresó hasta convertirse en una mujer que pedía la eliminación del hiyab obligatorio que se ha implementado durante cuatro décadas en Irán”, dijo Ashoori.

“Esta es la primera revolución dirigida por mujeres que hemos visto en nuestro tiempo, que la edad demográfica está entre los 16 y los 22″, agregó la actriz, quien también dijo que las autoridades “obligan a las mujeres a partir de los nueve años a cubrirse porque esa es la edad según la ley de Irán en que una niña se vuelve seductora”.

Publicidad

Los nombres de Hadis, Ghazaleh, Minoo se unen al de Mahsa Amini y otras valientes mujeres víctimas mortales de la represión en Irán

Yo crecí en Irán, tuve que cubrirme el cabello. Me fui cuando tenía 16 años y si miras a una niña de nueve años y te seduce, la enfermedad está en tu mente”, relató Ashoori, de 35 años. “Y solo quiero decir que esto es lo que los gobiernos del Reino Unido y EE. UU. deben hacer, deben detener y cortar todo”, dijo mientras cortaba su cabello.

Protestas en redes sociales

Los hashtags #hairforfreedom (cabello por la libertad) y #formahsaamini (por Mahsa Amini) inundan las redes sociales, en las que mujeres se manifiestan cortándose mechones del cabello frente a la cámara. La canción “Bella Ciao”, interpretada por una activista iraní, acompaña los videos.

Publicidad

@nilnaz_2

Each one of you is the voice of the Iranian people.💚 Freedom of Iran💚 #mahsaamini #opiran #movement #protest

♬ original sound - jkk.lomls
@theee_66

ق.ت.لوها لأنو مش لابسة حجاب بالطريقة المطلوبة (رغم الطريقة المطلوبة اصلا مش صحيحة) #mahsaamini #iraniantiktok #humanrights #justiceformahsa #stopkillingwoman #foryou #mahsa_amini #مهسا_امینی #مهسا

♬ Only Love Can Hurt Like This (Slowed Down Version) - Paloma Faith

Una cuenta de Instagram francesa, creada en apoyo a las mujeres iraníes, también recopila los videos de las personalidades que deciden cortar su cabello.

“Mahsa Amini fue objeto de abusos por parte de la policía moral hasta que le siguió la muerte. De lo único que la acusaron fue de llevar el velo de manera inapropiada. Murió por tener algunos mechones de su cabello expuestos”, se lee en una de las publicaciones.

“Estas mujeres, estos hombres están pidiendo nuestro apoyo. Su valor y su dignidad nos obligan. Hemos decidido responder al llamamiento que se nos ha hecho cortando, nosotros también, algunas de estas cerraduras”, dice en los videos.

Las protestas en Irán han dejado hasta la fecha 92 muertos y centenares de heridos y detenidos, mientras que las autoridades han tratado de bloquear la comunicación y redes sociales en el país.

Publicidad

(I)