Un tribunal saudita condenó a una mujer a 34 años de cárcel por haber “ayudado” con sus tuits a opositores políticos que buscan “alterar el orden público”, según un documento judicial que AFP pudo consultar este miércoles.

Se trata de “la condena a cárcel más larga jamás pronunciada por las autoridades sauditas contra una activista pacífica” en un contexto de “represión excesivamente dura”, denunció la organización de defensa de derechos humanos ALQST, con sede en Londres.

Salma Al-Chehab, madre de familia, fue condenada por “haber ayudado a aquellos que buscar alterar el orden público y haber difundido información falsa y maliciosa (...) con sus tuits”.

Publicidad

Esta estudiante de doctorado en odontología en la Universidad de Leeds (Inglaterra) fue detenida en enero de 2021, cuando estaba de vacaciones en Arabia Saudita.

La mujer, que tiene alrededor de 2.600 suscriptores en Twitter, publicaba regularmente mensajes a favor de los derechos de las mujeres en el reino ultraconservador.

“No pensó que su actividad en Twitter podría causarle problemas”, dijo a AFP una amiga de la mujer, que pidió el anonimato. “Nos sorprendió su arresto”, añadió.

Publicidad

Bajo el impulso del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, Arabia Saudita ha concedido a las mujeres más derechos.

En la actualidad, las mujeres sauditas pueden asistir a conciertos o competiciones deportivas junto a los hombres, conducir automóviles y viajar sin el permiso de un familiar de sexo masculino. (I)