Luego de seis años, Latika Bansal y su hermana menor lograron hacer justicia por el asesinato de su madre, Anu Bansal. El esposo identificado como Manoj Bansal es el padre de las dos chicas que para ese entonces tenían 15 y 11 años, fue condenado por el femicidio.

Luego de comparecer por más de 100 veces en un tribunal en la India y exigir justicia para encerrar a su propio padre por el asesinato de la mujer, las jóvenes que hoy en día tienen 21 y 17 años lograron que el asesino de su madre sea castigado, publicó El Universal.

“Maté a mi maldita esposa”: Dentista confiesa haber asesinado a su esposa de un tiro de escopeta en unas vacaciones en África para cobrar un seguro de vida

La quema viva su esposo por no lograr concebir un hijo varón

Manoj Bansal fue condenado a cadena perpetua por el femicidio de su esposa y gracias a las declaraciones de sus hijas, quienes tuvieron que ver a su madre “arder” porque no fue capaz de concebir a un hijo varón.

Publicidad

Las jóvenes relataron en el juicio que su progenitor solía golpear a su madre por tal motivo. Aunque Manoj negó las acusaciones y dijo que su mujer había muerto por suicidio, el tribunal de la ciudad Bulandshahr, en el estado norteño de Uttar Pradesh, no le creyó.

Las hermanas Bansal relataron que crecieron viendo cómo su padre y su familia se burlaban y agredían a menudo a su madre por solo dar a luz niñas. Además, su madre fue obligada a abortar seis veces, luego que descubrieran que estaba embarazada de una niña, según contaron en el juicio.

La mayor, Latika Bansal, conto que, en la mañana del 14 de junio de 2016, su padre llegó acompañado de familiares y roció a su madre con queroseno y le prendió fuego.

Publicidad

“A las 6:30 de la mañana nos despertaron los gritos de nuestra madre. No pudimos ayudarla porque la puerta de nuestra habitación estaba cerrada por fuera. La vimos arder”, dijeron las jóvenes.

Bansal relató que llamó a la policía y a los servicios de emergencia, pero fueron ignoradas, por lo que tuvo que llamar a su tío y a su abuela materna, quienes llegaron rápidamente y llevaron a Anu al hospital.

Publicidad

Sin embargo, la mujer tenía más del 80% de su cuerpo quemado y días después murió.

Así lograron hacer justicia por el femicidio de su madre

Para llamar la atención de las autoridades y poder hacer justicia por el asesinato de su madre, Latika y su hermana escribieron una carta con su propia sangre dirigida al ministro jefe, Akhilesh Yadav, acusando a un funcionario de la policía local de alterar el expediente y colocar que Anu se había suicidado.

La táctica de las hermanas Bansal funcionó y el agente denunciado fue suspendido por no realizar una investigación adecuada y Yadav ordenó una nueva averiguación, así dieron con Manoj y lo condenaron a cadena perpetua.

“Hemos tardado seis años, un mes y trece días en conseguir por fin que se haga justicia”, declaró a la BBC Sanjay Sharma, abogado de las hermanas.

Publicidad

Además, elogió a las jóvenes, quienes “en los últimos seis años comparecieron ante el tribunal más de 100 veces y nunca faltaron a una sola citación”.

En la India, la preferencia por los hijos varones está motivada por la creencia cultural muy arraigada y extendida. La tradición dicta que un hijo llevará adelante el legado familiar y cuidará de los padres en su vejez, mientras que las mujeres dejan sus familias por la de sus esposos. (I)

Te recomendamos estas noticias