Al menos 14 pacientes de un hospital del Seguro Social (IMSS) del céntrico estado mexicano de Hidalgo, murieron tras inundarse el nosocomio y resultar afectado el fluido de energía eléctrica, informó este martes el gobierno de México.

Amplias zonas de México han sido golpeadas por intensas precipitaciones, especialmente el pasado lunes, lo que provocó el desbordamiento de un río del estado de Hidalgo.

“En este encargo tan honroso hay días buenos, muy buenos, malos y muy malos; hoy es un día de estos últimos. Me da mucha tristeza el fallecimiento de 17 pacientes del hospital”, escribió en Twitter el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La cifra se ajusró después a 14 personas.

Publicidad

Previamente el gobierno había cifrado en 16 el número de víctimas mortales en el establecimiento ubicado en el municipio de Tula.

Amplias zonas de México han sido golpeadas por intensas precipitaciones, especialmente el pasado lunes, lo que provocó el desbordamiento de un río del estado de Hidalgo.

TULA. Fotografía tomada hoy con un drone que muestra las calles inundadas por las fuertes lluvias de ayer lunes, en la ciudad de Tula, estado de Hidalgo (México). EFE/David Martínez Pelcastre Foto: EFE

En el mensaje, acompañado de un video, Zoé Robledo, director general del IMSS, explicó que en el nosocomio se encontraban internados 56 pacientes y que en cuestión de minutos el lugar se inundó, afectando su funcionamiento.

Publicidad

Sistema de oxigenación dañado

“En el momento en el que se colapsó la energía eléctrica del municipio (de Tula), se dañó la oxigenación (que recibían los pacientes), 40 personas sobrevivieron”, detalló Robledo.

Según medios, entre las víctimas hay pacientes de covid que requerían de asistencia de oxígeno para mantenerse con vida.

Publicidad

Imágenes difundidas por medios locales muestran el hospital inundado y al personal médico moviendo, en medio del agua, las camillas de los pacientes.

TULA. Elementos del cuerpo de bomberos y del Ejército Mexicano ayudan a habitantes a trasladarse tras verse afectados por una intensa lluvia en el estado de Hidalgo. EFE/David Martínez Pelcastre Foto: EFE

Las autoridades señalaron que los pacientes que sobrevivieron fueron enviados a otros hospitales de la zona.

El gobierno de Hidalgo informó que las lluvias han afectado a cerca de 39.000 personas en todo el estado. El municipio más afectado es el de Tula, donde el gobierno federal ha desplegado desde la madrugada un operativo con militares, agentes de protección civil, de la Comisión Nacional del Agua y de la estatal Comisión Federal de Electricidad.

En tanto, en Ecatepec, un suburbio de la capital mexicana localizado a unos 70 km de Tula, las calles quedaron convertidas en auténticas lagunas que dejaron al menos dos personas fallecidas. (I)

Publicidad