El papa Francisco se encuentra en una visita histórica, bajo enormes medidas de seguridad, en un Irak confinado por la pandemia de COVID-19 y azotado por la violencia. Su llegada, la undécima a un país islámico, es considerada también clave en las relaciones entre el Vaticano y esta religión. El monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil y presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), dice a este Diario que el sumo pontífice busca tender puentes de encuentro para que exista colaboración en aspectos como la dignidad humana y la libertad religiosa.

¿Cuál cree que es el propósito de esta visita, se puede hablar de algo geopolítico o pastoral?

El papa Francisco, desde el inicio de su servicio, ha visitado a las comunidades católicas para expresar su cercanía y animarlas en su vida cristiana, como también a personas de otras creencias con el fin de manifestarles su respeto y compromiso de trabajar juntos por las grandes causas, como la paz entre los pueblos, la solidaridad con los más necesitados, la defensa de la casa común, entre otras.

Publicidad

¿Cuál es la relevancia religiosa que tiene Irak para que el papa Francisco lo visite, pese a que la comunidad de católicos es reducida?

La comunidad cristiana-católica, hasta hace unas décadas, representaba una presencia muy significativa; pero, a partir de la violencia religiosa desatada en su contra, ha sido diezmada considerablemente. La presencia del papa, en medio de la violencia política y militar, puede abrir una puerta para el diálogo entre pueblos hermanos desde el evangelio de la reconciliación y del perdón.

¿Cuáles cree que son las necesidades que la comunidad católica iraquí tiene en estos momentos?

Publicidad

Ante todo, necesita fortaleza interior y esperanza para seguir dando testimonio de vida y amor en medio de la adversidad y de los prejuicios sociales y religiosos. Luego, que la comunidad internacional reconozca, promueva y defienda la libertad religiosa de las personas, de tal manera que nadie sea discriminado o aniquilado por sus convicciones morales y espirituales.

Sitios históricos, cita con líder chií y misa masiva marcan la agenda del papa Francisco en Irak

¿Que ha venido haciendo el papa Francisco y el Vaticano como tal para apoyar a esta comunidad?

Publicidad

El papa Francisco ha promovido una red de oración y de solidaridad para ayudar moral y económicamente a los católicos que han perdido sus viviendas y su trabajo o que han tenido que emigrar a otros lugares. Muchas familias, sin estas ayudas, no podrían subsistir.

¿Cuáles serían los motivos principales para que el papa Francisco busque este acercamiento con el islam?

El cristianismo tiene una raíz común con el judaísmo y el islam: Abraham. A partir de esta base común, el papa Francisco busca tender puentes de encuentro y diálogo, especialmente con el islam, para llegar a acuerdos de respeto y colaboración en aspectos como la dignidad humana, la libertad religiosa, la justicia para todos los pueblos, la paz como condición para el desarrollo económico y cultural. (I)