La Unión Europea (UE) confirmó hoy que baraja una misión militar para formar a las fuerzas ucranianas, enfrentadas desde 2014 a los separatistas apoyados por Rusia en el Donbás, para lo que recientemente visitaron expertos comunitarios Ucrania.

“Sobre la cooperación militar, ciertamente pensamos que es bueno si es posible reforzar nuestra cooperación también en este campo”, señaló el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa al término de la XXIII cumbre entre la UE y Ucrania.

Michel indicó que se decidió “enviar una misión con expertos europeos, que vinieron aquí hace unos días para reunirse con la parte ucraniana a fin de entender mejor qué proyectos concretos podemos desarrollar, especialmente en la esfera de la educación, la formación militar”.

Publicidad

Ucrania recibirá del Pentágono 250 millones de dólares para ayuda militar

“Y sobre esta base veremos con nuestros amigos ucranianos, con los miembros de la UE, qué proyectos concretos podemos desarrollar para reforzar también los lazos en este campo”, añadió.

El presidente del Consejo Europeo expresó su gratitud a Ucrania por su participación en algunas misiones europeas, como EUFOR Althea de apoyo militar a Bosnia-Herzegovina.

“Esperamos que esta cumbre sea una buena oportunidad para impulsar proyectos comunes en el ámbito de la seguridad”, recalcó.

Publicidad

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a su vez, explicó que se trataría de una “misión de entrenamiento”, para intercambiar las mejores prácticas con la UE.

Agradeció a Lituania por encabezar esta iniciativa.

Publicidad

Líder de rebeldes prorrusos en Ucrania fallece en explosión, denuncian separatistas

“Nuestro diálogo y la aceptación de esta misión por parte de Estados miembros individuales de la UE está aumentando, y nosotros apoyamos plenamente esta iniciativa”, dijo.

Las fuerzas ucranianas se enfrentan desde 2014 a los separatistas prorrusos en el Donbás, un conflicto en el que han fallecido ya unas 14.000 personas, según la ONU.

En la pasada primavera Ucrania tuvo que hacer frente además al despliegue de tropas rusas en su frontera, un movimiento que alertó a la OTAN y a la UE. (I)