Las fuerzas ucranianas podrían ganar la guerra contra Rusia, que inició el pasado febrero cuando el Ejército de Vladimir Putin invadió el territorio de Ucrania, con misiles de largo alcance.

Según Mijaílo Podoliak, asesor de la presidencia, Ucrania tiene un buen pronóstico si los países occidentales multiplican la entrega de este tipo de armas.

“Solo los misiles de un alcance de más de 100 km nos permitirán acelerar de forma significativa la desocupación de los territorios”, aseguró Podoliak en una entrevista con AFP.

Publicidad

Ucrania advierte de que seguirá derribando drones y misiles de Rusia

Si Kiev consigue estas armas, no será para atacar el territorio ruso. “No atacaremos a Rusia. Libramos una guerra exclusivamente defensiva”, indicó Podoliak.

Por la característica de largo alcance de estos misiles, Ucrania podría alcanzar los depósitos de armas rusas que se colocan lejos del frente de combate. Las armas que tienen las fuerzas ucranianas actualmente no permiten llegar hasta los depósitos.

Los ucranianos ya utilizan los sistemas estadounidenses HIMARS (de 80 km de alcance) y acaban de recibir su equivalente francés, los lanzamisiles LRU, de 70 km de alcance. Pero esperan recibir los misiles estadounidenses ATACMS, que llegan a 300 km. (I)